Agitation Free: <i>Shibuya Nights - Live In Tokyo / Shibuya Nights Bonus DVD</i> (CD+DVD; Mig-Music, 2014) 1

Agitation Free: Shibuya Nights – Live In Tokyo / Shibuya Nights Bonus DVD (CD+DVD; Mig-Music, 2014)

Agitation Free_Shibuya Nights Live In Tokyo_2014Michael Hoenig, Michael Günter, Burghard Rausch y Lutz Graf-Ullrich son los miembros originarios y fundadores de la banda Agitation Free, allá por el lejano año de 1972 y participes de este su último trabajo grabado en Japón en el año 2007. En cuanto al DVD la ausencia del bajista Michael Günter es cubierta por Daniel Cordes. Agitation Free guarda sus características intrínsecas desde sus inicios hasta la actualidad, su manera de expresar el Krautrock va desde la experimentación a la psicodelia, la vanguardia, el space-rock, el blues y la música étnica. Sus influencias desde Pink Floyd, Ash Ra Tempel o Guru Guru hasta pinceladas procedentes del norte de África o la India. Sus discos Malesch (1972), Second (1973) y Last (1976) son un referente del rock alemán de los setenta y cuyos temas pueblan mayoritariamente este Shibuya Nights.

La fusión de las tres primeras composiciones del álbum, “You Play For Us Today”, “Sahara City” y “In The Silence Of The Morning Sunrise” transcurre entre el Krautrock cósmico, las insinuaciones al desierto y los guitarreos suaves y armónicos. Algo que tiene su continuidad en el siguiente tema, “Shibuya Nights”, apoyada por obsesivos toques percusivos y pinceladas étnicas.

“First Communication” guarda su mejor esencia a la conclusión del mismo con unos originales cambios de ritmo protagonizados por el batería Burghard Rausch y el teclista Michael Hoenig. Excelente “Ala Tul” con Michael Hoenig en plan estelar que al mando de su órgano nos conduce a un bosque de sonidos y voces que entran y salen basamentados por las percusiones.

La rockera “Laila” nos hace volar alto a mandos de la estratosférica guitarra de Lutz Graf-Ullrich, de sus diálogos con Gustl Lütjens, de la alternancia con el teclado de Michael Hoenig y del relevo instrumental, vertiginoso y flamígero que incendia nuestro cerebro. En “Nomads” Michael Hoenig, Gustl Lütjens y Lutz Graf-Ullrich cabalgan a lomos de un caballo llamado Burghard Rausch. La paz interior y la New Age vienen de la mano de la ingrávida “A Quite Walk”. “Das Kleine Uhrwerk” nos acerca a la música hawaiana. Completan la obra a manera de fundido desde el clásico y setentero “Malesch”, al cósmico, lisérgico y astral “Drifting” hasta el agresivo y rocoso “Rücksturz”.

“In Da Jungl” es el tema exclusivo para el DVD y por tanto no incluido en el CD, ni en ninguna obra suya anterior. Las composiciones en imágenes se corresponden perfectamente con lo que se puede escuchar en audio. Interpretaciones impecablemente tocadas, brillante grabación de sonido e imágenes complementadas con un preciso trabajo de las cámaras que captan la forma de tocar de cada músico, sobre todo en el grabado en Kesselhaus (Berlín). En cuanto al festival de Burg Herzberg en el 2013 llama poderosamente la atención la cantidad de aficionados que asisten al concierto para un grupo de los años 70, lo cual habla muy positivamente del gusto por la música que existe en Alemania con respecto a nuestro país.

Añadir en cuanto a la presentación: sonido y grabación impecable y formato de lujo en cartoncillo.

© Enrique Farelo, 2015

Agitation Free: Shibuya Nights – Live In Tokyo/ Shibuya Nights Bonus DVD (Edición Especial con bonus DVD)

Músicos en CD: Michael Hoenig (Teclados y sintetizadores), Gustl Lütjens (guitarras acústicas y eléctricas), Lutz Graf-Ullrich (guitarras acústicas y eléctricas, ukulele), Burghard Rausch (batería y percusión), Michael Günter (bajo eléctrico) y Issey Ogata (ukelele).

Composiciones en CD: “You Play For Us Today”,(Malesch 1972) “Sahara City”,(Malesch 1972) “In The Silence Of The Morning Sunrise” , (Second 1973) “Shibuya Nights” , “First Communication” (Second 1973) , “Dialogue & Random”, (Second 1973) “Ala Tul” (Malesch 1972), “Laila”, (Second 1973) “Nomads”,(River of Return 1999) “A Quite Walk”, (Second 1973) “Das Kleine Uhrwerk”,(River of Return 1999) “Malesch”, (Malesch 1972) “Drifting”, “Rücksturz”. (Malesch 1972)

Grabado en directo en Shibuya O-West (Tokyo), febrero de 2007.

Músicos en DVD: Michael Hoenig (Teclados y sintetizadores), Gustl Lütjens (guitarras acústicas y eléctricas), Lutz Graf-Ullrich (guitarras acústicas y eléctricas, ukulele), Burghard Rausch (batería y percusión), Daniel Cordes (bajo)

Composiciones en DVD: “Ala Tul”, “Laila”, “Shibuya Nights”, “Nomads”, “In Da Jungl” y “Rücksturz”

DVD grabado en Kesselhaus (Berlín) y en el festival de Burg Herzberg en el 2013.

CD/DVD Mig-Music Mig 01162 (2014 Alemania)

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.