image_pdfimage_print

Dialetics cover idea 1 002El baterista, compositor y líder de banda, Curtis Nowosad, se ha reunido con un grupo integrado por músicos radicados en Canadá, junto a maestros de la talla de Jimmy Greene, para grabar Dialectics, y de paso debutar en el sello canadiense Cellar Live. Para empezar estamos ante un muy solvente quinteto que presenta una colección de seis dinámicas y rítmicas composiciones originales de Nowosad, así como versiones de temas de Thelonious Monk, Wayne Shorter y el dúo Mercer/Schertzinger.

El trabajo es una reactualización del poder y la verdad que contiene la vía más tradicional del jazz. Dialectics es una buena prueba de que el jazz por tanto es producto de la respiración de sus intérpretes. El quinteto que lidera Nowosad ha estado tocando con diversas formaciones desde 2009 y todos ellos están relacionados con la Universidad de Manitoba en Canadá donde han sido o son profesores.

El grupo funciona a la perfección; cada puesto está muy bien cubierto y la participación de los músicos no puede estar mejor repartida. Por supuesto, la dirección de Curtis Nowosad se deja notar en todo momento. La interpretación de “Speak no Evil” muestra la frescura y la potencia que recorren cada uno de los temas, con buenos solos de saxo a cargo de Jimmy Greene. A Derrick Gardner tampoco le tiembla el pulso con la trompeta. Tanto Steve Kirby al contrabajo como Will Bonness al piano realizan una labor imprescindible. Los ritmos funk y groove con una sección de viento arrasadora se perciben en el tema que da título al disco. “A Casual Test” es un blues compuesto por Nowosad hace un par de años, mientras que “Reconciliation” es una balada inspirada en el pianista Horace Silver con un inicio de piano donde trompeta y saxo tenor seguidamente consiguen un gran equilibrio en la pieza. La versión del tema “Bye-Ya” de Monk tiene un tratamiento especial con una versión afro-latina del mismo, donde trompeta y piano son arropados en todo momento con mucha percusión. Más tranquilidad se aprecia en “Gleaning & Dreaming”, interpretado a medio tempo, con Jimmy Greene esta vez al soprano arrastrando con sus solos al resto de la banda hasta el final. Otra de las versiones, “I Remember You”, presenta a una rítmica espléndida y con los vientos en una línea ascendente para dejar un gran sabor de boca con esta grabación.

Todo el disco es una rebosante cascada de sonidos reconocibles dentro de lo que se ha venido a denominar “neo-hard bop”. O lo que es lo mismo los amantes de los discos de los 50 y de los 60 que editó Blue Note están de enhorabuena porque con este Dialectics van a disfrutar de lo lindo.

© Carlos Lara, 2015

Curtis Nowosad: Dialectics

Músicos: Jimmy Greene (saxo tenor y saxo soprano), Derrick Gardner (trompeta), Will Bonness (piano), Steve Kirby (contrabajo) y Curtis Nowosad (batería).

Composiciones: “Speak No Evil”, “Empirically Speaking”, “Dialectics”, “159 & St. Nick”, “A Casual Test”, “Reconciliation”, “Bye-Ya”, “Gleaning & Dreaming” y “I Remember You”.
Temas compuestos por Curtis Nowosad, excepto “Speak No Evil”, por Wayne Shorter; “Bye-Ya”, por Thelonius Monk y “I Remember You”, por Victor Schertzinger y Johnny Mercer.

Grabado en Musirex Studios, Winnipeg, Manitoba (Canadá), el 17 y 18 de junio de 2014. Editado en 2015 por Cellar Live. CL010115