George Gee Swing Orchestra: <i>Swing Makes You Happy!</i> (Rondette Jazz, 2014) 1

George Gee Swing Orchestra: Swing Makes You Happy! (Rondette Jazz, 2014)

Swing Makes You Happy final coverSi alguien tiene la fortuna de poder ir a Nueva York y recorrer sus calles bien entrada la noche, es seguro que en algún momento pase por un club de jazz y escuche las notas que emite una big band. Y es probable que se tope con la George Gee Swing Orchestra, porque todos los estilos del jazz están al alcance de nuestros sentidos en la ciudad de los rascacielos.

George Gee cuenta con una experiencia de tres décadas dentro del mundo de las big bands. De origen chino, pero nacido en Nueva York, creció fascinado por las bandas de los años 30 y 40, en especial la de Count Basie. En 1980, siendo muy joven, inició la andadura de la orquesta. Pero, aunque ésta lleva su nombre, actualmente el protagonismo está repartido con el trombonista y director musical David Gibson, que ha arreglado y compuesto algunos de los diecinueve temas que contiene este álbum.

Swing Makes You Happy! es el resultado en estudio de dieciocho años de trabajo de la banda como residente en el Swing46 Jazz and Supper Club, ubicado en Times Square de Nueva York. Son cerca de una veintena de piezas, pero no son muy largas, ya que dieciocho de ellas están alrededor o tienen menos de cinco minutos, a excepción de la composición de Herbie Hancock, “A Tribute To Someone”, que supera los seis minutos. El grupo lo forman nueve músicos, más dos cantantes y el líder. Sin duda virtuosos, cada uno con su brillo personal y la suficiente carga de swing con la que contribuyen a la energía del colectivo. Prácticamente todos realizan solos. Así por ejemplo, “Comin’ Home”, con solos de saxo alto, trompeta y trombón; “Bedrock” con solos de saxo alto, piano y saxo barítono; “I Knows”, con solo de piano, y otras como “I’d Rather Drink Muddy Water”, con el vocalista John Dokes o la cantante Hilary Gardner que participa en “Sweet Pumpkin” y “No Moon At All”.

Swing Makes You Happy! tiene grandes arreglos, la banda desarrolla las piezas en un perfecto engranaje de relojería y los temas brillan por sí solos. Como dice el propio George Gee: “Es imposible escuchar estas canciones sin una sonrisa en la cara, un movimiento de los dedos o marcar el ritmo con los pies”.

“Count Basie, mi amigo personal y mentor, me dijo una vez que interpretar música feliz hace a la gente feliz”, comenta Gee. De ahí el título del disco. La fidelidad a la tradición se inicia en el primer tema y acaba en el último. En efecto, es música amable, la más reconocible por todos los públicos dentro de la historia del jazz ¿Qué más puede un incondicional de ella?

© Carlos Lara, 2015

George Gee Swing Orchestra: Swing Makes You Happy!

Músicos: George Gee (director), David Gibson (director musical y trombón), Andy Gravish (trompeta), Freddie Hendrix (trompeta), Ed Pazant (saxo alto), Michael Hashim (saxo tenor), Anthony Lustig (saxo barítono), Steve Einerson (piano), Marcus McLaurine (contrabajo), Willard Dyson (batería), Hilary Gardner (voz) y John Dokes (voz).

Composiciones: “Comin’ Home”, “Bedrock”, “Lindyhoppers’ Delight”, “Sweet Pumpkin”, “No Moon at All”, “I Knows”, “I’d Rather Drink Muddy Water”, “Baby Won’t You Please Come Home”, “Midnight in a Madhouse”, “The Road to Roscoe’s”, “If I Were a Bell”, “It Was a Very Good Year”, “That’s No Joke”, “You Say You Care”, “Hash Mash”, Nature Boy”; Evenin’”, “A Tribute to Someone” y “Blue Minor”.
Temas transcritos, compuestos y arreglados por David Gibson

Grabado en Studio G en Brooklyn, Nueva York, el 18 de marzo de 2014. Editado en 2014 por Rondette Jazz. RJ1009

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.