Sinikka Langeland: <i>The half-finished heaven</i> (ECM, 2015) 1

Sinikka Langeland: The half-finished heaven (ECM, 2015)

2377 XLa cantante e intérprete de kantele (instrumento tradicional noruego perteneciente a la familia de la cítara) Sinikka Langeland recurre en su nueva grabación en ECM, titulada The half-finished heaven, a la colaboración de tres músicos con los que ya había colaborado: por una parte están el saxofonista Trygve Seim y el percusionista Markku Ounaskari; por otra parte, el violista Lars Ander Tomter. Junto a estos tres músicos (y algún colaborador más) ha grabado varios discos con distintas formaciones en el sello ECM a lo largo de los últimos años: The Land That Is Not, Maria’s Song y Starflowers, una pequeña debilidad personal para quien escribe estas líneas, ya que supuso el hallazgo de una artista fascinante.

Su nueva grabación vuelve a mostrar el toque nórdico que tan magníficamente ha sabido explotar el sello ECM. El saxofonista Trygve Seim muestra en ciertos momentos que las sonoridades garbarekianas han calado hondamente entre los músicos nórdicos. No obstante son pasajes momentáneos, y no es lo único que hace que la imaginación vuele a los países nórdicos. La combinación de la particular sonoridad del kantele, y la hipnótica voz de Langeland, a las que se añaden las percusiones de Markku Ounaskari (en momentos se adivina que utiliza unos enormes panderos), la no muy explotada sonoridad de la viola (un instrumento no tan brillante como el violín, pero con muchísimo más cuerpo y una sonoridad más grave que bien aprovechada permite otorgarle al instrumento un papel tan destacado como el de su hermano menor), y el saxo de Seim permiten que el oyente disfrute de una tranquila propuesta en las que se dan la mano el jazz, el folklore y las melodías de carácter medieval. El resultado final resulta una mezcla fascinante, que aunque cantada en noruego (a pesar de que los títulos en el CD aparezcan traducidos al inglés), no por ello deja de ser menos atractiva e incluso cantable.

© Pachi Tapiz, 2015

Sinikka Langeland: The half-finished heaven

Sinikka Langeland (kantele y voz), Lars Anders Tomter (viola), Trygve Seim (saxo tenor), Markku Ounaskari (percusión)

“Hare Rune”, “The light streams in” (letra: Tomas Tranströmer), “The white burden”, “The half-finished heaven” (letra: Tomas Tranströmer), “The woodcock’s flight”, “Caw of the crane”, “The tree and the sky” (letra: Tomas Tranströmer), “The magical bird” (letra basada en un tema tradicional), “Hymn to the fly”, “Animal miniatures”, “The blue tit’s spring song”, “Animal moment”
Toda la música por Sinikka Langeland

Grabado en enero de 2013 en Rainbow Studio, Oslo. Publicado en 2015 por ECM Records.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.