image_pdfimage_print
  • Fecha: 14 de diciembre de 2012.
  • Lugar: Casino de Granollers (Barcelona) .
  • Componentes:
    Marc Miralta: batería, composiciones y arreglos
    Perico Sambeat: saxo alto, soprano y flauta
    Baptiste Trotignon: piano
    Javier Colina: contrabajo
    Blas Córdoba “El Kejío”: cante
    David Domínguez: percusión
  • Comentario:

    01_121215_MARC MIRALTA NYFR_37CicleJazzCasino_Granollers

    En un periodo de ocho días, la sala polivalente del casino de Granollers, en su versión de auditorio musical, ha sido protagonista de dos estrenos absolutos, ambos de primera magnitud. Dos estrenos protagonizados por dos sextetos y los dos liderados por un par de notables bateristas de generaciones diferentes. Dos proyectos totalmente distintos, cuando no divergentes en su concepción pero totalmente compactos y convergentes en su materialización y calidad. El primero correspondió al sexteto del más joven, Joan Vidal, con el excelente proyecto Illusionary Rhytms, comentado recientemente en Tomajazz. El segundo al del curtido Marc Miralta al frente de un rehabilitado New York Flamenco Reunion después de doce años largos de aquella primera grabación para Nuevos Medios con título homónimo.

     02_121215_MARC MIRALTA NYFR_37CicleJazzCasino_Granollers

    Miralta mantiene en la banda a dos de aquellos cuatro antiguos acompañantes, dos músicos cómplices totales, por no decir hermanos, Perico Sambeat y Javier Colina. Los dos junto a Marc responsables del apreciado y reconocido CMS Trío.

    Los otros músicos que completan el sexteto son, el pianista parisino Baptiste Trotignon, todo un lujo, y los flamencos Blas Córdoba al cante y David Domínguez a la percusión.

    03_121215_MARC MIRALTA NYFR_37CicleJazzCasino_Granollers

    Miralta ha rehabilitado su NYFR y no precisamente para volver a interpretar el interesante temario del dos mil, sino para ofrecer un repertorio totalmente nuevo, que estarán grabando por estas fechas, partiendo del mismo ideario, estándares, básicamente del bebop, arreglados por el propio Marc, más algunas composiciones suyas. Todo bajo el prisma jazz-flamenco, en este caso, melodías jazzísticas, especialmente monkianas parkerianas, bien aderezadas con el entramado rítmico, rico, complejo y variado de algunos de los principales palos flamencos, tangos, bulerías, soleá y seguiriyas.

    04_121215_MARC MIRALTA NYFR_37CicleJazzCasino_Granollers

    Los temas que más impresionaron a este comentarista fueron, la versión, prácticamente susurrada por la voz de Blas Córdoba entre la suavidad ondulante de la flauta de Sambeat, del clásico y emotivo “Retrato em branco e preto” de Tom Jobim y Chico Buarque, pasado al ritmo de unos tanguillos agradablemente lentos. “Infant Eyes” de Wayne Shorter, a ritmo de soleá por bulerías, deliciosa. Más los tres temas originales de Miralta, muy especialmente la seguiriya, sin nombre por el momento, con unos aires no muy lejanos del martinete, con una introducción bellísima de Javier Colina al contrabajo, a modo de guitarra flamenca, sentida y emotiva, que dio paso a los quejíos flamencos de Córdoba, desde de dentro, de pura víscera y rajo gitano, con un acompañamiento sutil y preciosista de Trotignon.

     05_121215_MARC MIRALTA NYFR_37CicleJazzCasino_Granollers

    Los temas bebop/flamencos, “Hornin’ in”, “Pannonica”, “Chi Chi”o “Moose the Mooche” , sonaron con musculatura fehaciente, firmeza encomiable y dinamismo diabólico, como si Thelonius Monk o Charlie Parker los hubieran concebidos tal cual. Vaya, como unos flamencos de toda la vida, como si la ciudad de Jerez o el barrio sevillano de Triana fuesen dos enclaves naturales de Nueva York.

    Dejaba para el final el tema del bis, uno de los originales de Marc, titulado “Junto a las estrellas”, que resulta ser la primera letra que ha escrito para un tema musical, y que dedicó a su pareja. Un broche final remarcable donde los seis músicos, como a lo largo de todo el concierto, estuvieron encomiables.

     06_121215_MARC MIRALTA NYFR_37CicleJazzCasino_Granollers

    Todo un placer, disfrutar del entendimiento percusivo de Marc con David, el sonido lírico y redondo de Colina, la voz flamenca de Blas, el moverse como pez en el agua de Perico o la capacidad y ensamblaje de Baptiste.

    Por poner una pega, encuentro que añadir un poco más de jondura flamenca a este proyecto posiblemente mejoraría todavía más

     07_121215_MARC MIRALTA NYFR _37CicleJazzCasino_Granollers

    El público que llenaba prácticamente toda la sala, que era mayoritariamente conocedor del buen hacer del trío central de este proyecto, disfrutó plenamente de este renacer del New York Flamenco Reunion.

    Manifestar un deseo: no tener que esperar otra docena de años para disfrutar de su tercer trabajo.

    Texto y fotografías: © 2012 Joan Cortès