The Swiss Youth Jazz Orchestra: <i>Future Steps</i> (Shanti Records, 2014) 1

The Swiss Youth Jazz Orchestra: Future Steps (Shanti Records, 2014)

The Swiss Youth Jazz Orchestra_Future StepsThe Swiss Youth Jazz Orchestra nos ofrece un concierto que se grabó el año pasado en el Festival de Jazz de la localidad de Aarau, situada en el norte de Suiza. La banda está formada por trece jóvenes músicos dirigidos por Fritz Renold, saxofonista, compositor y líder de la orquesta, además de director del mencionado Festival. La peculiaridad de esta orquesta es que se dedica a interpretar repertorios identificativos dentro de lo que denominan “Bandstand Learning with Role Models”. Algo así como un aprendizaje de banda basado en modelos musicales. Sus músicos cuentan con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. En este caso su referencia es el aclamado grupo de jazz fusión Steps Ahead. Por ello Renold ha escrito todos los temas del disco menos uno, utilizando las claves y el estilo de esta superbanda. Además, se une a la The Swiss Youth Jazz Orchestra un grupo de ocho músicos invitados de renombre que la refuerzan y aumentan su nivel cualitativo. Entre ellos nada menos que Randy Brecker, Mike Mainieri (uno de los fundadores originales de Steps Ahed), Alphonso Johnson y Rodney Holmes. Los ritmos y armonías desgranados en cada uno de los temas, en los que sobrevuela siempre el espíritu de Steps Ahead, evidencian que Renold ha creado una brillante big-band.

Kevin Bryan lidera con fuerza la sección de trompetas, mientras que Mainieri, el pianista Christian Jacob, el bajista Alphonso Johnson y el batería Rodney Holmes conforman una sección rítmica que consigue otorgar una gran solidez a la orquesta. Los solos de Mainieri, incluyendo el tema original de Steps Ahead “Beirut”, de Christian Jacob y del trompetista Randy Brecker en cinco piezas elevan la calidad del disco a grandes alturas. Otro invitado, Markus Hauser, brilla al saxo tenor y al soprano. Por su parte, los solistas de la The Swiss Youth Jazz Orchestra también demuestran su categoría. Future Steps supone una gran experiencia de aprendizaje para los jóvenes músicos de esta orquesta suiza, además de demostrar la calidad y el futuro que tiene por delante el jazz suizo.

© Carlos Lara, 2015

The Swiss Youth Jazz Orchestra: Future Steps

Músicos: Fritz K. Renold (director, compositor y arreglista), Silvan Schmid (trompeta), Benjamin Lindner (trompeta), Chris Sommer (saxo alto y saxo soprano), Christoph Huber (saxo tenor y flauta), Felix Piringer (saxo tenor y ewi), Frederik Baatz (saxo barítono), Marco Leibach (trombón), Sebastian Wey (trombón), Claude Stucki (guitarra), Lydia Renold (guitarra), Ani Wollstein (teclados),Sharon Renold (contrabajo), Marcio de Sousa (percusión). Invitados especiales: Randy Brecker (trompeta), Kevin Bryan (trompeta), Markus Hauser (saxo tenor y saxo soprano), Mike Mainieri (vibráfono), Christian Jacob (piano), Alphonso Johnson (bajo eléctrico) y Rodney Holmes (batería).

Composiciones: “Future Steps”, “Alkapuri”, “I Got Ilse”, “Benjamin Sujesh”, “Papa Rolf”, “Simon Smiles”, “A New Kind”, “Mandela” y “Beirut”.
Temas compuestos por Fritz K. Renold, excepto “Beirut”, por Michael Mainieri, Michael Brecker, Chuck Loeb, Victor Bailey y Peter Erskine.

Grabado en directo el 12 de abril de 2014 en el “Kultur und Kongresshaus” de Aarau (Suiza).

Editado en 2014 por Shanti Records. 082414 – 5

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.