Rudresh Mahanthappa: <i>Bird Calls</i> (ACT, 2015) 1

Rudresh Mahanthappa: Bird Calls (ACT, 2015)

Layout 1Charlie Parker es uno de los músicos de la historia del jazz cuya figura artística merece ser reivindicada una y otra vez. En la entrevista al grupo The Big Free Tongue, el saxofonista Iñaki Rodriguez reflexionaba acerca de la enseñanza del jazz y la rapidez con la que se recorre toda su historia, sin profundizar en los distintos estilos que han ido componiéndola. Si bien el be-bop es un estilo que se estudia con cierto detenimiento, lo cierto es que despojado de su contexto, transformado en partituras, y reducido a una serie de giros característicos de sus instrumentistas principales, este movimiento pierde una parte fundamental de su esencia como son las condiciones que motivaron su surgimiento, la revolución que supuso respecto de lo previo, y la influencia en todo lo que vendría después.

Frente a un cierto adocenamiento a la hora de ejecutar el repertorio del gran Bird en la actualidad y el alejamiento de lo que había detrás de la creación de esta música, el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa trae a la actualidad el repertorio parkeriano. No lo hace de un modo directo, mediante nuevas versiones al estilo de lo que hizo en su momento Anthony Braxton con el recomendabilísimo Charlie Parker Project, sino que así como la mayoría de los clásicos creados por Bird se basaban en standards, Mahanthappa construye a su vez la mayor parte de su repertorio (ocho de las trece piezas) a partir de clásicos del repertorio de Charlie Parker. Uniendo estas composiciones están los cinco breves interludios (titulados genéricamente “Bird Calls” y numerados del 1 al 5), en los que una formación más reducida que la del quinteto que interpreta la mayor parte del CD, sirven para presentar y unir los distintos temas. La música del saxofonista de origen hindú recupera la inmediatez y el atractivo melódico característicos de la música del gran Charlie Parker. Bird Calls es un disco compuesto de grandes temas, tanto en el caso de las composiciones más extensas, como en las breves “Bird Calls”. El trompetista Adam O’Farrill (de la saga de los O’Farrill), el pianista Matt Mitchell, el contrabajista François Moutin, y el baterista Rudy Royston se unen al saxofonisa para dar cuerpo a un gran CD, sumamente atractivo para todos los aficionados al jazz. Una grabación que sin duda es ya una firme candidata a estar en las consabidas listas de  lo mejor de 2015.

© Pachi Tapiz, 2015

Rudresh Mahanthappa: Bird Calls

Rudresh Mahanthappa (saxo alto, composiciones), Adam O’Farrill (trompeta), Matt Mitchell (piano), François Moutin (contrabajo), Rudy Royston (batería)

“Bird Calls #1”, “On the DL”, “Bird Calls #2”, “Chillin'”, “Bird Calls #3”, “Talin is Thinking”, “Both Hands”, “Bird Calls #4”, “Gopuram”, “Maybe Later”, “Bird Calls #5”, “Sure Why Not?”, “Man Thanks for Coming”

Grabado el 4 y 5 de agosto de 2014 en Systems Two, New York, New York. Publicado en 2015 por ACT.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.