Ondas de Jazz en la Ciudad: <i>In Memory Of Chet Baker</i> (Errabal, 2014) 1

Ondas de Jazz en la Ciudad: In Memory Of Chet Baker (Errabal, 2014)

In Memory Of Chet BakerLa asociación Jazzargia fundó hace ocho años en Vitoria el proyecto Ondas de Jazz en la Ciudad. Sus objetivos son divulgar y acercar la historia del jazz y sus protagonistas con programas monográficos sobre las épocas, los estilos, los instrumentos más relevantes, las técnicas, la voz, las formaciones o los compositores más influyentes de la historia, etc. Cada año organiza en el Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi un programa de conciertos. Una de las citas de la octava edición de este ciclo ha contado con la actuación de Ainara Ortega a la voz y violín, Alejandro “Satxa” Soriazu al piano y Rubén Salvador a la trompeta, interpretando un repertorio de reconocibles standards en homenaje al gran trompetista y cantante Chet Baker. In Memmory of Chet Baker es el concierto ofrecido por este trío que ha editado el sello vasco Errabal.

La cantante y violinista Ainara Ortega cuenta en su haber con una amplia trayectoria junto al pianista Iñaki Salvador, colaboraciones con la Bob Sands Big Band, el guitarrista Joaquín Chacón, el trompetista Chris Kase y el contrabajista Víctor Merlo, entre otros. Rubén Salvador participa en numerosos proyectos de jazz, pero el más destacable es el suyo propio R.S.Faktor. El pianista Alejandro “Satxa” Soriazu, discípulo de Iñaki Salvador en Musikene, cuenta con su propio trío.

El disco se disfruta desde el principio hasta el final. El trío pretende transmitir esa sensación de intimidad al que se presta este conjunto de canciones legendarias. La calidez de la voz de Ainara Ortega conecta positivamente con los dos instrumentistas. Rubén Salvador desgrana sus improvisaciones con claridad y Soriazu aporta un medido contraste con el piano. Entre los tres logran crear un buen ambiente de complicidad, casi de cámara, que se va incrementando en cada tema. Los arreglos son muy apropiados y hasta se atreven con una adaptación de una canción en euskera. El fin de fiesta llega con “Well you need’t” de Monk que supone un buen broche a este entrañable concierto.

© Carlos Lara, 2015

Ondas de Jazz en la Ciudad: In Memory Of Chet Baker

Músicos: Ainara Ortega (voz y violín), Alejandro “Satxa” Soriazu (piano), Rubén Salvador (trompeta y fiscorno).

Composiciones: “It Could happen to you”, “Do it the hard way”, “Alone together”, “Blue Room”, “Dancing on the Cealing”, “Katu beltz urdin hotsa (On the street where you live)” y “Well you need’t”.
Temas compuestos por Jimmy Van Heusen, Lorenz Hart & Richard Rodgers, Arthur Schwartz, Frederick Loewe y Thelonious Monk. Temas arreglados Ortega, Soriazu y Salvador.

Grabado en el Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi el 25 de febrero de 2014. Editado en 2014 por Errabal Jazz. ER-070

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.