Vernau Mier Quintet: <i>Nebuloses D’Azimut</i> (PSM Music, 2014) 1

Vernau Mier Quintet: Nebuloses D’Azimut (PSM Music, 2014)

Vernau Mier Quintet_Nebuloses d azimut_2015En febrero del año 2014 estuve en el local Jazzsí de Barcelona viendo una jam session a cargo de varios jóvenes músicos de Barcelona (y puede que de otros lares). Precisamente escribí una crónica de mis vivencias jazzísticas en la Ciutat Condal que posteriormente se publicaron en la web de El Club de Jazz*. En relación a mis impresiones de la jam, decía que no podía incluir los nombres de los músicos ya que no los pude obtener (aunque los pedí expresamente). Digo todo esto porque Vernau Mier, era uno de los saxofonistas de aquella noche. Buscando información en su página web oficial lo reconozco por la fotografía y posteriormente lo confirmo con el propio músico. Unos meses después de aquella sesión y financiado a través de una campaña de micro mecenazgo, Nebuloses D’Azimut (PSM Music, 2014) supone el debut discográfico del Vernau Mier Quintet

“El disco pretende ser un reflejo de las experiencias musicales que he vivido en los últimos años, al mismo momento que marca el camino que quiero seguir. De aquí viene el título del disco, ya que Azimut es el ángulo que se forma entre una posición de origen y una estrella, siendo el disco un retrato de quién soy y a donde quiero ir”

Palabras del joven saxofonista que con tan solo veinte años confecciona un disco con nueve composiciones de su autoría excepto “Galactic Pepper” de Manel Fortià. El mismo autor se declara ídolo de los grandes clásicos: Charlie Parker, John Coltrane, Cannonball Aderley, Miles Davis… pero también de autores actuales como: Chris Cheek, Perico Sambeat, Esbjörn Svensson, Gorka Benítez… y efectivamente, la música de Nebuloses D’Azimut se mueve entre un clasicismo evidente pero con un ojo puesto en el presente y futuro, es decir, las composiciones asimilan y se alimentan de los clásicos pero el sonido global del disco se acerca a un sonido más contemporáneo. Más actual pero con una base bien consolidada. Música talentosa, vibrante, potente y sincera. Temas de entre seis y nueve minutos que son desarrollados con buena soltura y notable coherencia. Los cuatro jóvenes músicos que acompañan a Vernau Mier se contagian (o comparten) la pasión del líder y corresponden con creces. Me gustaría destacar al pianista Toni Saigi que en cada improvisación sorprende por sus planteamientos dentro de la lógica del álbum (una buena muestra es su magnífica improvisación en “A les closques”). Hay clasicismo en sus pulsaciones pero se desmarca con ideas renovadas y sorpresivas. En la jam que comentaba al principio, había un pianista que me sorprendió y que tenía una forma de tocar parecida (o igual). Me comenta Vernau Mier que probablemente era el mismo Saigi.

Nebuloses D’Azimut es una ópera prima de altura que debe tener continuidad. Vernau Mier se la juega desde un inicio con sus propias composiciones. Sin acudir a standards. Y la cosa funciona. Y además se acompaña de músicos bien jóvenes con mucho talento y que transmiten porque realmente sienten lo que tocan. Atentos a la evolución de este joven quinteto. Quedamos a la espera de futuros proyectos.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Vernau Mier Quintet: Nebuloses D’Azimut

Músicos: Vernau Mier (saxo alto), Lucas Marínez (saxo tenor), Toni Saigi (piano), Manel Fortià (contrabajo), Marc Bódalo (batería)

Composiciones: “Martilla”, “A les closques”, “Watkins”, “Sicari”, “Azimut”, “Sunshi”, “Menudo cuento”, “Rossiwall” y “Galactic Pepper”
Todos los temas compuestos por Vernau Mier excepto “Galactic Pepper” de Manel Fortià.

Autoproducido por Vernau Mier. Editado y distribuido por PSM Music

 

*Enlace crónica Barcelona en El Club de Jazz: http://www.elclubdejazz.com/roundjazz/articulos_jazz/cronica_viaje_barcelona_jesus_mateu.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.