image_pdfimage_print
  • Fecha: 29 de noviembre de 2012.
  • Lugar: Teatro Circo de Murcia.
  • Componentes:
    Silvia Pérez Cruz: voz.
    Javier Colina: contrabajo.
    Albert Sanz: piano.
    Marc Miralta: batería.Comentario:

    Buen aforo y magnífico concierto el que ofreció la cantante española Sílvia Pérez Cruz en el Teatro Circo de Murcia. La vocalista presentó uno de sus últimos proyectos. En la imaginación (Nuba Records/Produccions ContraBaix, 2011) es un trabajo discográfico compartido con el contrabajista Javier Colina que ha sido galardonado con varios premios y en el que colaboran también otros dos fenómenos del jazz nacional actual, el pianista Albert Sanz y el baterista Marc Miralta. El bagaje artístico de Pérez Cruz consta de casi una veintena de discos grabados con diferentes formaciones: grupo Xalupa, Las Migas, Javier Colina y Antonio Serrano, entre otras.

    Antes de presentar a la vocalista, el trío de Javier Colina realizó en solitario el tema “O que serà”, de Chico Buarque, una pieza adaptada a las formas del jazz que encabeza y da título al recién editado disco de Albert Sanz, O que serà (Produccions ContraBaix distribuido por Karonte, 2012). Acto seguido, Colina invitó a salir al escenario a la cantante, entre una calurosa ovación por parte de los asistentes. Las canciones de amor, desamor, alegría y quebranto que integran el proyecto están basadas en las letras y poesías de varios escritores y compositores latinoamericanos (María Grever, Eliseo Grenet, Marta Valdés, Sindo Garay o Félix Reina entre otros) elegidas cada una de ellas, según Colina, por la belleza de su contenido. Pérez Cruz cautivó a la audiencia desde el principio del concierto con su templada y peculiar expresividad, ya en los primeros temas con: “Debí llorar”, “Qué dirías de mí”, “Mi mejor canción” o la nana titulada “Belén”, en los que dio muestra de la flexible y portentosa voz que posee, rica en matices y modulaciones, manejándose con elegante soltura en los registros bajos, medios y agudos de su tesitura. Los arreglos jazzísticos de sus compañeros de grupo arroparon las melodías de la vocalista, formando con ella un hermoso y nítido engranaje melódico, armónico y rítmico. Un acoplamiento exquisito de voz e instrumentación como pudimos comprobar durante toda la exposición musical. Sanz y Colina encontraron sus respectivos espacios para la improvisación, destacando también un enérgico solo de Miralta en la batería, ya casi al final de la sesión.

    Tras la canción llamada “En la imaginación”, que da título al disco, Miralta y Sanz dejaron a dúo a los principales protagonistas para tocar el tema “Ella y yo”, una pieza realizada únicamente con la voz y el acompañamiento del contrabajo. De vuelta con la formación completa en el escenario continuaron el repertorio con dos conmovedoras canciones, “Llora” y “Si te contara”, en las que el pianista y el contrabajista realizaron dulces y elocuentes improvisaciones sobre la armonía. La divertida pieza llamada “El panquelero” y “La tarde”, esta última cantada a voces con Javier Colina, marcaron el inevitable final de la actuación. El público quería más y el cuarteto se entregó generosamente con “Ya no me quieres”, una canción no incluida en el disco presentado.

    Versatilidad, calidad, elegancia, alma y emoción se dieron cita en una sesión musical mágica, de la mano de estos cuatro excelentes músicos, un punto y aparte en la escena musical española, nada que ver con los muchos trabajos comerciales que se presentan a diario en nuestro país. Suerte en sus conciertos y esperemos volver a verles muy pronto por estas tierras del sur.

    Texto: © 2012 José Antonio García López
    Fotografías: © 2012 Rafa Márquez