The Big Free Tongue (Miradas de Música Contemporánea. Civivox San Jorge, Pamplona. 2015-03-23) 1

The Big Free Tongue (Miradas de Música Contemporánea. Civivox San Jorge, Pamplona. 2015-03-23)

Ciclo Miradas de Músicas Contemporáneas

  • Fecha: lunes, 23 de marzo de 2015
  • Lugar: Civivox San Jorge, Pamplona, Navarra
  • Formación:
    The Big Free Tongue
    Iñaki Rodríguez: saxo tenor
    Jorge Abadías: guitarra
    Luisa Brito: contrabajo
    Hilario Rodeiro: batería y percusiones variadas

IMG_0886.JPG-The BigTonguewm

Albura (Clamshell Records, Serie Vector) del cuarteto The Big Free Tongue es una de las novedades discográficas más estimulantes en la escena jazzística navarra del pasado año 2014. Esta propuesta, que se podría calificar como improvisación libre temática (en contraposición a las formas idiomática y no idiomática de entender la improvisación libre), abre nuevas maneras de entender la creación en el jazz en esta escena local. Los cuatro integrantes de esta formación se mueven por múltiples estilos, pero todavía no se habían aventurado en una grabación por los terrenos de la composición instantánea y de la inspiración momentánea, que son los elementos consustanciales a la improvisación libre.

IMG_1003.JPG-The Big Tonguewm

Lamentablemente, hay que comenzar el repaso a la presentación en directo de este proyecto, dando un cariñoso tirón de orejas a los músicos y aficionados al jazz de la capital Navarra. Una desapacible tarde invernal en el inicio de la primavera no puede ser una justificación válida de la escasa presencia de público. Por otra parte, ya han pasado más de cincuenta años desde que Ornette Coleman rompió el tarro de las esencias con el seminal Free Jazz. A pesar de todo ese tiempo transcurrido, todavía no es extraño que la primera de esas dos palabras en una propuesta ponga nerviosos y despierte los recelos de algunos. Tampoco ayuda a atraer al potencial público aficionado al jazz que este concierto no haya encontrado acomodo en alguna de las citas jazzísticas de Navarra, y que el lugar en el que ha podido ser (y si algo es Albura es una propuesta que cobra todo su sentido en directo), haya sido el ciclo Miradas de Músicas Contemporáneas del centro cultural municipal Civivox San Jorge.

IMG_0964.JPG-iñaki rodriguez-the big tonguewm

En la propuesta de Iñaki Rodríguez, Jorge Abadías, Luisa Brito e Hilario Rodeiro, lo importante no es el expresionismo asociado al free jazz y a algunos de sus representantes (que tanto temen algunos oídos bienescuchantes), sino la creación de ambientes por los que discurre un viaje sonoro de intensidad variable. Un recorrido con su principio, su desarrollo y su fin. La composición de Iñaki Rodríguez “En el limbo” fue el motivo sobre el que el cuarteto desarrolló su música a lo largo de setenta minutos en forma de una única pieza, sin pausas ni interrupciones. Las proyecciones de imágenes de árboles, plantas y vegetación diversa con distintos niveles de detalle ayudaron a ilustrar visualmente un recorrido musical ensoñador.

IMG_0984.JPG-Jorge Abadiaswm

Tal y como comentaba Jorge Abadías en la entrevista publicada en Tomajazz, la clave de esta propuesta es “escuchar, escuchar, escuchar y escuchar y puede que tomar alguna iniciativa”. El cuarteto fue dejando que la música fluyese sin prisa pero sin pausas, modificando la intensidad según la propia música iba sugiriéndoselo. Con los cuatro músicos atentos a sus compañeros, la parte de los solos tuvo un papel importante, pero a su vez no lo fueron menos las interacciones que fueron surgiendo entre los músicos. De ese modo se fueron estableciendo unos diálogos muy intensos e interesantes, especialmente entre Jorge Abadías e Iñaki Rodríguez.

IMG_0987.JPG-Luisa Britowm

El amplio espacio para la expresión, puesto que en ningún momento el cuarteto tuvo miedo a que los silencios se colasen en su propuesta, permitió que los músicos explorasen las posibilidades sonoras de sus instrumentos: Luisa Brito (que también bailó con su contrabajo dejándose llevar por la música) frotando durante varios periodos las cuerdas de su contrabajo; el inquieto Hilario Rodeiro empleando de un modo puntual, sumamente acertado, un amplio arsenal de elementos percusivos y sonoros: bolsas de plástico, una colección de pelotas de ping-pong, pequeñas campanas, cordones o un arco de contrabajo con el que frotó los platos de su kit; Jorge Abadías, al frente de una densa pedalera, dejándose llevar por la intensidad de la música con gritos incluidos en la parte final del concierto, antes de la fase de tranquilidad con que finalizó el concierto; Iñaki Rodríguez extrayendo un potente sonido de su saxo, o jugando con las percusiones sobre la embocadura de su instrumento.

IMG_1020.JPG-Hilariowm

“En nuestra ciudad han empezado a brotar árboles de entre las grietas del asfalto; ya no es una amenaza, es una realidad” dice la cita de Ion Celestino en el encarte de Albura. Muchos esperamos que ocurra lo mismo con la música sembrada en Civivox de San Jorge, y que proyectos tan recomendables y bien resueltos como el directo de The Big Free Tongue encuentren su hueco y acomodo entre los músicos y las programaciones de jazz de nuestra ciudad: lo suyo ya no es una amenaza, es una resplandeciente realidad.

IMG_1025.JPG-The big tonguewm

Texto: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografias: © Sera Martín, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.