Paolo Angeli: <i>Sale quanto basta</i> (ReR Megacorp, 2013) / Paolo Angeli - Hamid Drake: <i>Deghe</i> (Rer Megacorp, 2014) 1

Paolo Angeli: Sale quanto basta (ReR Megacorp, 2013) / Paolo Angeli – Hamid Drake: Deghe (Rer Megacorp, 2014)

El músico y musicólogo sardo Paolo Angeli es uno de los instrumentistas más originales de la escena jazzística actual. Su guitarra sarda preparada, a la que ha incorporado partes de otros instrumentos como el violonchelo, elementos eléctricos como un pequeño ventilador, diversos elementos como muelles, o la utilización del arco (al ser de un tamaño mayor que su hermana española) hacen de su instrumento una máquina de crear música versátil como pocas. No resulta extraño en absoluto que un fino estilista e investigador de este instrumento como es Pat Metheny, le pidiera a Angeli que crease una réplica de su instrumento para incorporarla a su Orchestrion.

Sus dos últimas grabaciones Sale quanto basta y Deghe (ambas en ReR Megacorp sello en el que ya ha publicado más de media docena de grabaciones), en solitario el primero, y en dúo el segundo con el baterista y percusionista Hamid Drake, son una magnífica muestra de su manera de entender la fusión de la música tradicional y el jazz.

Paolo Angeli Sale Quanto Basta Rer Megacorp 2013La primera de ellas, cronológicamente hablando, es Sale quanto basta. En la grabación se incluyen once temas propios de Angeli, a los que se añade un tema inspirado en la música tradicional sarda. Los temas rezuman aromas mediterráneos servidos en forma de unas preciosas melodías abiertas a sus improvisaciones expuestas por esa enorme paleta de sonidos que es su instrumento. Esta inspiración mediterránea no se queda únicamente en su Cerdeña natal, sino que también aparecen aires aflamencados o que miran de cierto modo a África. A esta música de carácter local Paolo Angeli une en el final de grabación la abstracción, la fusión de carácter casi futurístico, e incluso finaliza con un tema de carácter más ortodoxo en el que puede llegar a interpretarse que este músico se reivindica como un guitarrista de jazz al uso.

Paolo Angeli - Hamid Drake DegheDeghe es la segunda ocasión en que Paolo Angeli y Hamid Drake publican un disco a dúo. Su estreno en forma de grabación fue con Uotha (publicado en el año 2006), y que como ocurre en esta ocasión también fue grabado en directo. Hamid Drake es un percusionista sumamente versátil, que ha colaborado con William Parker (formando con él una sección rítmica imbatible), Ken Vandermark, Peter Brötzmann, David Murray, Herbie Hancock, Fred Anderson, o formando parte del Indigo Trio junto a Nicole Mitchell y Harrison Bankhead, por citar unas pocas formaciones y grupos. Debido a esa versatilidad no resulta extraño que se acople perfectamente a Paolo Angeli y que se deje llevar por las influencias de este último, sean estas la música tradicional o la música de Björk (a la que el guitarrista había dedicado su grabación Tessutti en la que interpretaba música de dos músicos aparentemente tan dispares como la cantante islandesa y el iconoclasta guitarrista Fred Frith). Rítmicamente impecable (con algún pequeño pasaje en que el baterista realiza el acople necesario al guitarrista sardo), en la parte final del recital cambia la batería por el frame drum (un enorme pandero habitual en algunas de sus propuestas) con el que interpreta el tema espiritual “The Many Faces of the Beloved”, y también acompaña a Paolo Angeli aportando una nueva dimensión a la música del dúo.

© Pachi Tapiz, 2015

Paolo Angeli – Hamid Drake: Deghe

Paolo Angeli (guitarra sarda preparada, voz), Hamid Drake (batería, frame drums, voz)

“Softio” (Paolo Angeli, Hamid Drake), “Transiti” (Paolo Angeli), “Spargiani” (Paolo Angeli, Hamid Drake), “Raffia” (Paolo Angeli, Hamid Drake), “Joga” (Björk), “Scampoli di Corsica” (Paolo Angeli, Hamid Drake), “The Many Faces of the Beloved” (Hamid Drake), “Primavera Araba” (Paolo Angeli), “Pretesti / To Build a Home” (Paolo Angeli, Hamid Drake / Cinematic Orchestra)

Grabado en directo en el Festival Isole che Parlano XVII. Teatro Motiggia Palau, Italia. 15 de septiembre de 2013. Publicado en 2014 por Rer Megacorp.

Paolo Angeli: Sale quanto basta

Paolo Angeli (guitarra sarda preparada, voz)

“Baska”, “Cose semplici”, “Mascaratu”, “Funda de almohada”, “Brida”, “A levante”, “Primavera Araba”, “Il mare salta troppe nuvole”, “Lasciamo perdere”, “Il satiro danzante”, “Senza parole”, “Frasi Fatte”
Todos los temas compuestos por Paolo Angeli

Grabado en junio y octubre de 2012 en Casaglania Studio, Olbia, Italia. Publicado en 2013 por RerMegacorp.

P.: a veces las cosas desaparecen, y como por sorpresa, uno a veces las encuentra después de varios años. Unas veces no ocurre así, pero otras sí.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.