Paolo Fresu - Daniele di Bonaventura: <i>In maggiore</i> (ECM, 2015) 1

Paolo Fresu – Daniele di Bonaventura: In maggiore (ECM, 2015)

paolo-fresu-daniele-di-bonaventura-in-maggiore

Segundo trabajo a dúo para el sello ECM del trompetista sardo Paolo Fresu, que ya había entregado el muy recomendable Mistico mediterraneo en 2011 junto a este bandoneonista, pero arropado polifónicamente por los siempre singulares cantos del conjunto vocal de esa isla italiana A Filetta. Un diálogo que amplía el compartido con el pianista Uri Caine en Things (a nuestro entender sobrado de efusividad) y el que le juntó en 2009 al guitarrista Ralph Towner en Chiaroscuro (más ceñido a la búsqueda de espacios de cámara y silencios con la especifidad del sonido ECM).

Este tipo de fórmula, que recuerda producciones del exquisito sello italiano Egea, construida sobre un repertorio que se recrea en canciones populares de aquí y de allá, uniendo una pareja de instrumentos de larga tradición tanto en el folclore y la improvisación como en la música clásica, sólo puede dar como resultado un mensaje imperecedero como el ofrecido por Gianluigi Trovesi y Gianni Coscia.

Color, respiración y silencios construyen un escenario de intimidad y madurez propio, que conecta con el legado tanto de Miles Davis como de Dino Saluzzi. Las melodías son un retablo ornamental sobre la base de la memoria popular europea y mediterránea, también de la académica del eterno Bach, que vuela más allá, hasta Brasil, Argentina y Chile.

Este trabajo hecho de esencias populares cultivadas contiene temas propios de ambos músicos (maravillosos “Kyrie Eleison” de Buenaventura o el que da título y cierra el disco de Fresu) y también las espléndidas versiones sobre Giacomo Puccini “Quando me`n vó”, Chico Buarque “O que será”, con preciosa y breve coda final al bandoneón sobre “El pueblo unido jamás será vencido” de Sergio Ortega, y la delicada y aérea versión de “Te recuerdo Amanda” de otro autor chileno comprometido, Victor Jara.

In maggiore, en consecuencia, trasmite un mensaje que nos devuelve el regocijo de las músicas con raíces pero sin fronteras.

© Jesús Gonzalo, 2015

Paolo Fresu & Daniele di Bonaventura: In maggiore

Músicos: Paolo Fresu (trompeta, fliscorno), Daniele di Bonaventura (bandoneón)

Composiciones: “Da Capo Cadenza”, “Ton Kozh”, “O que será/ El pueblo unido jamás será vencido”, “Non ti scordar di me”, “Sketches”, “Apnea”, “Te recuerdo Amanda”, “La mia terra”, “Kyrie Eleison”, “Quando me’n vò”, “Se va la murga”, “Calmo”, “In maggiore”.
Todas las composiciones de Fresu y/o di Buenaventura salvo “O que será/ El pueblo unido jamás será vencido” de Chico Buarque/Sergio Ortega; “Non ti scordar di me” De Domenico Furnó/Ernesto de Curtis;  “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara; “Quando me’n vò” de Giacomo Puccini; y “Se va la Murga” de Jaime Roos.

Grabado en Lugano en mayo de 2014. Publicado por ECM en 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.