Whisper Songs: <i>Whisper Songs / Bambú es libre en el espacio</i> (Underpool; 2011 / 2014) 1

Whisper Songs: Whisper Songs / Bambú es libre en el espacio (Underpool; 2011 / 2014)

Sergi Felipe es el artífice de la creación, en los complicados tiempos actuales, del sello independiente Underpool Records, dedicado al jazz y a las músicas improvisadas. Tal proyecto únicamente lo puede crear un apasionado que cree ciegamente en el arte antes que en los beneficios que pueda recibir. Desde Tomajazz nos hemos hecho eco de varios de los discos publicados por el sello: Underpool 1, Underpool 2, Pol Omedes Trío, Tomate Trío y Cebolla. Todos ellos proyectos con artistas emergentes (algunos bien consolidados) y muchos de ellos pertenecientes de la escena Barcelonesa, y aunque la yo dije en una ocasión, la elección de los mismos demuestra el buen criterio seguido hasta el momento.

Hecha la breve introducción, el tema que nos ocupa son las dos primeras grabaciones del saxofonista Sergi Felipe como líder. Se trata del quinteto Whisper Songs con Hugo Astudillo (saxo alto) Alfred Artigas (guitarra) Marc Cuevas (contrabajo) Oscar Domenech (batería) y el propio Sergi Felipe (saxo tenor). La primera referencia, Whisper Songs (Autoedición, 2011), data del año 2011 y aunque en los créditos del disco aparece grabado en el Underpool Studio, todavía no existía como sello discográfico por lo que se considera autoedición. Según el mismo autor, todos los temas están inspirados en personajes femeninos ficticios o reales. En el caso de Bambú es libre en el espacio (Underpool Records, 2013), grabación ya dentro del sello discográfico propiamente dicho, las composiciones siguen inspirándose en personajes aunque esta vez sin especificación de sexo. Como anécdota apuntar que, según el autor, “Mariano’s Shit” no es el que todo el mundo se imagina.

whisper songsVamos con la primera referencia publicada hace ya cuatro años. Puede parecer, refiriéndome al título del disco y de la formación, que es algo así como: canciones susurradas, que los ocho temas de Whisper Songs deban (o tengan que) ser temas que transmitan tranquilidad. Y puede que a las primeras escuchas se tenga una percepción global similar al título. Pero bien asimilado el disco, uno se da cuenta de los buenos temas in crescendo como “Love Evil” que terminan con buena intensidad. “Carpenter’s Delight” es un frenético y swingueante tema que rompe con la percepción inicial. Y claro que hay momentos cercanos a la balada, puede que buscando la mencionada tranquilidad a través de la emoción, como podrían ser “C.L.O” o “Nina es Pop”. Otro elemento primordial y a destacar en las composiciones de Sergi Felipe es la exposición de melodías al unísono a cargo de los dos saxofonistas, al igual que la importancia de las mismas (melodías) es esencial en todo el álbum. Acercándose a un modelo Tristano, es decir, asumiendo elementos del llamado cool jazz clásico y aplicándolos a la actualidad. En todo caso buen debut discográfico del quinteto.

bambúDos años después, en 2013, la formación publicó Bambú es libre en el espacio (Underpool Records, 2013) en el que aunque hay una evidente continuidad del proyecto, desde la consolidación del nombre de la formación hasta el resultado de la grabación, hay una evidente evolución introduciendo algunos elementos que hacen que la música se recicle y asuma algunos riesgos. Sobre todo en algunas improvisaciones a cargo de los dos saxofonistas (como en “Irreal pedal” o “Mariano’s Shit”). Con buenas ideas, tal vez alejándose ligeramente del clasicismo del primer álbum, trabajando un sonido más aguerrido y acercándose a elementos más contemporáneos. Sí que me llama la atención el breve desarrollo de algunos de los temas, algunos como “Bump Ahead I”, “Bump Ahead II” funcionan más como breves introducciones (en este caso para acabar con “Bump Ahead III”), otros como “Uait’s” o “Bambú es libre en el espacio” no superan los dos minutos de duración. Aunque musicalmente sea un proyecto con personalidad y bien ejecutado, con temas de sobrada solvencia y profesionalidad, el global del mismo me deja algo frío. Una vez acabado de escucharlo en varias ocasiones, se repite una sensación: desequilibrio. Tal vez falta de cohesión. De que los diez temas se retroalimenten unos a otros creando un todo. Siendo, a partes iguales, el global de un proyecto. Aun así me parece un buen paso en la evolución del quinteto. En todo caso, sigue siendo una buena referencia de Underpool Records.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Whisper Songs: Whisper Songs / Bambú es libre en el espacio

Sergi Felipe (saxo tenor) Hugo Astudillo (saxo alto) Alfred Artigas (guitarra) Marc Cuevas (contrabajo) Oscar Domenech (batería) y el propio Sergi Felipe (saxo tenor).

Composiciones de Whisper Songs: “Starwoman”, “Nina és Pop”, “2W”, “Love Evil”, “Carpenter’s Deleight”, “C.L.O.”, “Room 304”, “Nunca como antes” y “Miso Soup”
Composiciones de Bambú es libre en el espacio: “Bumb Ahead I”, “Mariano’s Shit”, “No es sorpresa”, “Thief b3”, “Uait’s”, “Bump Ahead II”, “Irreal pedal”, “Reloj adelantado”, “Bambú es libre en el espacio” y “Bump Ahead III”
Todos los temas compuestos por Sergi Felipe

Editados por Underpool Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.