Secret Chiefs 3 + a.p. A.t.T. (Centre Artesà Tradicionàrius, Barcelona, 21-XI-2012) 1

Secret Chiefs 3 + a.p. A.t.T. (Centre Artesà Tradicionàrius, Barcelona, 21-XI-2012)

Temporada Arco y Flecha

  • Fecha: 21 de noviembre de 2012.
  • Lugar: Centre Artesà Tradicionàrius (Barcelona).
  • Componentes:
    Secret Chiefs 3
    Trey Spruance: guitarra eléctrica, saz eléctrico y teclado
    Timb Harris: violín, guitarra eléctrica y trompeta
    Toby Driver: bajo y teclado
    Matt Lebofsky: teclados
    Peijman Kouret Chian: batería.
  • Comentario:

    Secret Chiefs 3 + a.p. A.t.T. (Centre Artesà Tradicionàrius, Barcelona, 21-XI-2012) 2Acudí al concierto de los Chiefs con sombrero a sabiendas, por otras dos veces en que los había visto, que llegaría algún momento en el que me vería impelido a hacer eso de ‘quitarse el sombrero’ ante una de las bandas que mantienen incólume esa esencia abrasivamente adolescente del rock: energía a destajo, liberación de hormonas a porrillo, una puesta en escena entre chulesca y burlona, esos disfraces como forma de ocultar cierta timidez pre-púber o tal vez un acné que se resiste a desaparecer del rostro de un Trey Spruance que ya debe rondar el ecuador de la cuarentena… y ante todo mucha caña. Bueno, pues fueran tantas las veces en que tuve que alzarme el sombrero de la testa que al final opté por lanzarlo al aire entonando un ‘¡gaudeamus igitur!’ y olvidarme de todo entregándome al espectáculo.
    A lo largo de sus diecisiete años -que se dice rápido- de actividad, los Secret Chiefs 3 nos han acostumbrado a un batiburrillo musical que a simple vista parecería absurdo e irreconciliable, y que sin embargo y por gracia de su artífice, el señor Trey Spruance, se nos presenta en la forma compacta y brabucona de un fascio romano. Y es que de hecho, se han dedicado a desenvolver hasta límites insospechados las ideas que yacían en los dos temas (¿!) de su primer registro en plástico; me refiero a ese lejano single, The Legendary Paper Project by the Secret Chiefs Trio, que se publicó con el alucinante y aún hoy increíble disco de su banda madre, el Disco Volante de Mr. Bungle (1995). Allí está toda la obra de los Chiefs en potencia: la electrónica y su manipulación al servicio de lo ruidoso y del cartoon, el arranque death metal, el fraseo surf y esa fantástica melodía que apenas dura cuarenta segundos en la que suena un delicioso organillo a lo Nino Rota, y donde se adivinan las aventuras melódicas hacia lo pseudo-arábigo y la banda sonora de la época dorada del cine. En el mismo Disco Volante, los temas firmados por Spruance confirman y ensanchan esos comienzos: el techno arábigo de “Desert Search for Techno Allah”, el surf pérsico de “Ma Meeshka Mow Skwoz”, o las melodías de “Chemical Marriage” y ese rock-surf hallowiniano de “Secret Song”. Pues todo ese mejunje a simple vista indigerible, esas mil caras del policéfalo monstruo que es Secret Chiefs 3 (Traditionalists, Ur, Electromagnetic Azoth, Ishraqiyun, FORMS y Holy Vehm) fue el que perpetraron la noche del miércoles ante el respetable. Mas bien casi todo, porque ese aspecto mástechno-dance-aloloco, se les quedó en el zurrón, tal vez porque la formación en quinteto, que no incluía a Jai Young Kim en los teclados / sampler, tenía una más natural inclinación hacia la vena rockera con acento progresivo. Y sin embargo desfilaron brutalmente y con maestría por todas sus facetas, en especial por esas recreaciones de músicas orientales que les han hecho famosos -aunque a decir verdad a mí siempre me han parecido más músicas y filosofías mistéricas inventadas sobre los mundos de Robert E. Howard, y sus capuchas y túnicas las del sacerdocio de la maléfica serpiente Set del reino de Stygia-, culminando con la extended version de “Vajra”. Fantástico Matt Lebofsky a los teclados, como en general toda la banda, y muy especialmente Timb Harris al violín, guitarra y trompeta, con la que interpretó la brillante “Book T: Exodus”, versión en clave westernde un tema de Ernest Gold. Casi dos horas de un despampanante concierto que todavía biseó con un tema del disco Xaphan y una desternillante marcha militar de la “US Navy” como despedida.

    En cuanto a a.p.A.t.T., me quedaron claras sus influencias y gustos, pero no me convencieron ni sus canciones ni su actitud en el escenario, que achaco tal vez al cansancio de esta larga gira con los Chiefs en la que tocan casi cada día desde el 30 de octubre y hasta el 2 de diciembre, aunque estos últimos no lo muestran en absoluto. Por cierto, he podido ver en su lista de conciertos que el de Barcelona es, maldita sea la gracia, el más caro de toda la gira.

    Texto: © 2012 E. Pacheco

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.