Al habla con Ion Celestino: la Broken Brothers Brass Band está en la casa. Por Pachi Tapiz 1

Al habla con Ion Celestino: la Broken Brothers Brass Band está en la casa. Por Pachi Tapiz

La Broken Brothers Brass Band es una propuesta de jazz que desde Pamplona mira hacia las brass band de Nueva Orleans, pero sin dejar por ello de estar atenta a sus propuestas más actuales en las que se aúnan la música de tradición con otras como las que se derivan del rap y el hip-hop. Su nueva grabación In The Mud! (Errabal Jazz) es un buen ejemplo de su amplitud de miras: en su segundo CD cuentan con la participación de los raperos Moisés No Duerme (de raperos de Emaús) y Escandaloso Xpósito. Pachi Tapiz charló con Ion Celestino, trompetista y portavoz de la formación unos días antes de la fiesta presentación de su nueva grabación en Pamplona.

 abeltx_ok

PACHI TAPIZ: Lo primero de todo, una pregunta de un fan vuestro de once años que se llama Rubén: ¿de dónde viene el nombre de vuestro grupo?

ION CELESTINO: Una de mis aficiones es pensar nombres para grupos, y a veces esos grupos acaban fraguando. Es un nombre que en realidad explica bastante claramente lo que es el proyecto: brass band es la formación, y también indica la música que hacemos; brothers es porque realmente la relación y la convivencia entre los miembros es muy familiar (¡para lo bueno y para lo malo!, diría alguno); y lo de broken… es condición indispensable para ser admitido o bien estar en la ruina, o bien ser mentalmente divergente… o ambas. Y sobre todo, en algún momento me pareció que un nombre con la misma inicial cuatro veces tenía su encanto…

PACHI TAPIZ: En Pamplona sí que hay una cierta tradición jazzística, e incluso está el Superior de jazz. Sin embargo, no lo son tanto las propuestas de jazz tradicional y callejero como la vuestra: ¿cómo surge vuestra propuesta?

ION CELESTINO: En origen el artífice es el contrabajista austríaco Reinhard Valeruz “Renato”. Dentro de su incansable labor, entre una infinidad de proyectos, organizó en 1998, junto a un grupo de alumnos entre los que tuve la suerte de estar, la Amama Luisa Brass Band, una banda de calle, en la onda tradicional de New Orleans, el primer grupo de por aquí en incluir temas de las Brass Bands que revitalizaron el estilo como Dirty Dozen, Rebirth, etc.

Tiempo después, hacia 2006, junto a compañeros de estudios del superior y algún miembro original de la Amama Luisa, montamos la Broken, mas centrada en el sonido contemporáneo (aunque con gran respeto y estudio de la tradición; para mí no tiene sentido de otra manera). Han entrado (y salido) miembros en estos años, pero siempre manteniendo el estar en la calle y el sentido de servicio a la comunidad.

Curiosamente, cuando salimos fuera, la gente lo que ve normal es que toquemos en la calle, por la tradición de txarangas, etc… y lo que les sorprende es la música que hacemos.

Broken Brothers Brass Band In The MudPACHI TAPIZ: Aunque se pueden hacer muchas interpretaciones, ¿de dónde viene el título de vuestra segunda grabación In The Mud?

ION CELESTINO: Tocando en la calle, muchas veces se nos acerca gente de cierta edad y nos preguntan la clásica: ¿Lleváis “En forma” de Glenn Miller? (refiriendose, evidente, a “In The Mood”). A su vez, entre nosotros usamos esa imagen del barro para referirnos a la sensación de caos ordenado que surge de la improvisación colectiva, a los momentos en que la banda groovea como es debido… (¡vaya barrazo! O: ¡Tengo ganas de barro!). Esencialmente de eso habla el título del disco, de estar “metido en el ajo”…

PACHI TAPIZ: En esta grabación volvéis a Mingus con “Pedal Point Blues” (en The Life We Deserve versioneabais “Moanin'”). La música de Mingus tenía muchos matices, pero personalmente no lo asocio al estilo que tiene vuestra música: ¿por qué Mingus? ¿Es un gran atraco que nos hagas una selección con un top-ten de temas favoritos de Mingus?

ION CELESTINO: Me interesa profundamente de Mingus la manera de nutrirse de lo más tradicional de la música afroamericana para crear nueva música. Eso y el uso de la improvisación colectiva, los “head arrangements”… humildemente, siento que es una fuerte influencia a nivel conceptual para la Broken.

Por otro lado, Mingus ha sido un autor con el que he tenido relación desde siempre. Había alguna grabación por casa de mis padres, y de niño me resultaba realmente “divertido” de escuchar. Recuerdo perfectamente alucinar con la cinta que contenía “Fables Of Faubus”, con todos esos curiosos cambios de tiempo, uso de gruñidos, gritos…

Lo del top-ten, lo voy a intentar… pongo un tema y el disco al que corresponde. Creo que va a ser bastante evidente, pero son mis favoritos. Lo que he intentado es incluir cosas variadas.

  • ”Ysabel’s Table Dance” / Tijuana Moods
  • ”Fables Of Faubus” / Mingus Ah Um
  • ”Wednesday Night Prayer Meeting” / Blues And Roots
  • ”Haitian Fight Song” / The Clown
  • ”Money Jungle” / Money Jungle (publicado a nombre de Duke Ellington)
  • “Oh Lord, Don´T Let Them Drop That Atomic Bomb On Me” / Oh Yeah
  • “Track C: Group Dancers” / Black Saint And The Sinner Lady
  • “Better Get Hit In Yo’ Soul” / Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus (de hecho estuvimos a punto de hacer esta versión en vez de “Pedal Point Blues”)
  • “Roland Kirk’s Message” / Mingus Plays Piano
  • “Remember Rockefeller At Attica” / Changes One

Alberto Anaut_ok

PACHI TAPIZ: Uno de los hits del CD es “Gusano”, en el que contáis con la participación del rapero Moisés no Duerme: ¿cómo surge la idea de dar este giro estilístico?

ION CELESTINO: La colaboración con raperos ha sido natural desde la época de la Amama Luisa Brass Band; con gente de Beat Salad records (Durango / Senegal), con Saunah, de Iruñea… y muchas bandas que para nosotros son referentes, e infinidad de músicos de jazz, ¡lo han hecho desde mucho antes!

Quiero decir con esto que no hay giro estilístico, desde mi manera de ver. Son dos expresiones de una misma cultura, por así decirlo. Así que me parece común que se influencien y relacionen mutuamente.

Moisés no Duerme, miembro del grupo Raperos de Emaús, de Barañain (Navarra), es para mí un referente para entender cosas que veo suceder alrededor, ahora que el huracán Barcina va amainando.

 Broken Brothers Brass Band Concierto presentacion Pamplona

PACHI TAPIZ: En unos días vais a presentar -¡por fin!- el CD en Pamplona: ¿qué sorpresas nos vamos a encontrar en este concierto?

ION CELESTINO: La idea es hacer una fiesta con amigos… ¡y vaya amigos! Las sorpresas son en forma de colaboración… Tendremos por supuesto a Moisés No Duerme, de quien ya he hablado. Además vendrá desde Madrid Alberto Anaut, que es un cantante y guitarrista de rhythm and blues con gran talento, un verdadero currante del show-biz. Hace años estuvo viviendo y estudiando aquí, y en esa época fue parte de la Broken. (Después nos dejó para ir a Amsterdam a continuar estudiando). ¡Un tipo al que seguir la pista!

Estará también Escandaloso Xpósito (a.k.a. Hugo Astudillo), que ha colaborado en el disco. Uno de los MC’s más interesantes del panorama y un gran saxofonista de jazz… entre otras muchas cosas es el saxo de Jazz Magnetism, la banda que acompaña a Kase O. Rapeará y tocará con la Broken, pero además de eso, abrirá la velada junto a Hartosopash. Tienen entre manos un proyecto estupendo, y tengo que decir que es una suerte poder verlos en directo, ya que es de las primeras veces que actúan fuera de Barcelona, donde desarrollan una actividad febril.

¡Y hay más! Vendrán los amigos de Beat Salad Records. Por una parte Itsua a.k.a. Arkaitz Cayado (beat maker y productor, autor de dos de los temas del disco), nos deleitará con una selección de funk grasiento a los platos. Traerá consigo a los “Monkey Salad MC’s” un colectivo de rappers de Durango y Senegal, que harán un tema con nosotros. Esta gente ha hecho cosas muy interesantes.

Por último la J&P Brass Band también estará con nosotros… ellos son el futuro!

PACHI TAPIZ: ¿Algo más que añadir?

ION CELESTINO: Me gustaría hacer referencia a un interesante proyecto que se está generando en nuestra ciudad, que tiene el nombre de Iruñea Nola? y toma como referencia la música de New Orleans y la importancia de la relación de esta con la idea de comunidad y la celebración de la vida, para hacer el lugar donde vivimos más habitable. Os invito a que lo sigais y os unais al second line cuando lo oigais pasar!

 Entrevista: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías: © Broken Brothers Brass Band

Broken Brothers Brass Band presentarán su nuevo disco In The Mud, el sábado 25 de abril de 2015 en Pamplona en La Bohemia Arte y Cultura a partir de las 23:00. Entradas 10 y 12 euros.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.