image_pdfimage_print

Joe Sample. Children Of The SunEn el mes de septiembre del pasado año 2014 fallecía (a causa de un cáncer de pulmón) el pianista Joe Sample. Efectivamente, uno de los componentes del mítico grupo The Jazz Crusaders, que a partir del 1971 pasaría a denominarse The Crusaders. El motivo del cambio fue la evidente evolución en el estilo de la formación, asimilando más elementos de soul, funk, pop, r&b… siendo, tal vez, la etiqueta jazz fusion la que más se acercaba al sonido del grupo. Y es que Sample era uno de los más claros exponentes de jazz fusion sin olvidar que participó y formó parte de varios proyectos de jazz propiamente dicho.

Children Of The Sun (PRA Records, 2014) es el disco que marca el punto y final en la carrera artística de este pianista. Grabado en Hamburgo en el año 2011 junto con la magnífica NDR Bigband, se podría decir que el disco tiene un sentido conceptual de principio a fin. Explica el mismo autor en el libreto del CD que en el año 1995, en un viaje a las Islas Vírgenes, concretamente a la isla de Santa Cruz, quedó impactado por el gran contraste entre la belleza  y entre la realidad de la historia de la isla.

“Por primera vez en mi vida sentí las emociones que los esclavos sintieron en aquellos días. Este lugar aparentemente idílico había sido una isla de sufrimiento y tormento”*

Leído el motivo, uno puede pensar que va a encontrar un proyecto que melódicamente evoque tristeza. Tal vez incluso ira y furia. Y en cierta manera existen estos elementos, pero el compositor y el arreglista prefieren buscar la luz. La belleza de la música acorde con la belleza de la isla. Los once cortes del disco contienen un fuerte aroma a música latina. Joe Sample, en ocasiones parece ser un pianista con raíces cubanas (y por consiguiente la NDR Bigband), pero no hay un afán de sonar exactamente como tal, es más la interpretación que emerge por la influencia comentada. Pero no se limita a explorar esta vertiente. En otros momentos, en lo que a sonido se refiere, me viene a la cabeza el Sr. McCoy Tyner, otra subjetiva apreciación. Entonces parece como si Sample, consciente de que se acerca el final, decide aunar en esta grabación algunas de sus características globales sumando el elemento conceptual. Hay funk con el empuje fantástico del baterista Steve Gadd en “I Wanna Go Home”, percibo buen clasicismo de big band de jazz en “Blue Abyss”, hay un acercamiento a un sonido más contemporáneo en “Rumfire” y degusto evidente sabor latino en “Buttermilk Sky” o “Gold In The Caine” por poner algunos ejemplos

“Cuando Nils Landgren me pidió que creara una obra para la NDR Bigband, me di cuenta de que era el momento. Sentí que el gran formato era perfecto para generar música acorde con la emoción y los instintos espirituales que necesitaría un esclavo para sobrevivir”*

La NDR Bigband, a través de los brillantes arreglos de Jörg Achjim Keller, interpreta la música del compositor conservando su espíritu musical añadiendo muchos matices. Buena contundencia y compenetración de cada una de las secciones. Acercándose, con respeto, al sonido latino comentado en varios de los temas. En relación a las intervenciones solistas, a destacar la positiva omnipresencia del productor y trombonista Nils Landgren que participa en seis de los once temas, y precisamente señalar la importancia del instrumento en toda la grabación, siendo tal vez “Blue Abyss” una declaración de intenciones, participando  los cuatro trombonistas de la sesión. Ingolf Buckhardt a la trompeta y Sebastian Guille al saxo tenor destacan en sus improvisaciones sin desmerecer a ninguno de los restantes solistas.

Children Of The Sun es la culminación de la extensa carrera del pianista con el valor añadido de ser un proyecto muy personal. Después de casi veinte años, el autor pudo materializar, ¡y de qué manera!, este magnífico disco. No creo que haya mejor despedida (musicalmente hablando) para Joe Sample que la publicación de este proyecto.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Joe Sample & NDR Big Band: Children Of The Sun

Músicos: Joe Sample (piano y Fender Rhodes) Ingmar Heller (contrabajo) Steve Gadd (batería) Marco Doctor (percusiones) Jörg Achim Keller (conducción y arreglos) Thorsten Benkenstein, Ingolf Burkhardt, Claus Stötter, Reiner Winterschladen, Dirk Lenschat (trompetas y fliscornos) Fiete Felsch, Peter Bolte, Sebastian Guille, Frank Delle, Björn Berger, Lutz Büchner, Gabriel Coburger (saxophones) Dan Gottshall, Klaus Heidenreich, Stefan Lottermann, Nils Landgren, Ingo Lahme (trombones)

Composiciones: “I Wanna Go Home”, “Buttermilk Sky”, “Island Of The Mind”, “Rumfire”, “Gold In The Came (intro)”, “Gold In The Came”, “I Believe In”, “Children Of The Sun”, “Blue Abyss”, “Creole Eyes” y “Albatross Day”. Todas las composiciones por Joe Sample / Todos los arreglos por Jörg Achim Keller.

Editado por PRA Records

*Traducción de algunas frases de las liner notes escritas por Joe Sample