image_pdfimage_print

David Vinolas Trio_Cap al cap vestreComo jazz inspirado al atardecer califica David Viñolas en su carpeta la música que interpreta este trío, por momentos cuarteto, en Cap al Capvestre. Todos los artistas buscan la inspiración y si es en los bonitos paisajes que hay en Lleida, eso que tiene ganado. Los cuatro primeros temas de Cap al Capvestre transmiten una cierta sobriedad y tienden hacia panoramas más bien abstractos. El trío se complementa a la perfección y las improvisaciones fluyen de manera natural. Cada momento y cada incursión sonora lleva a crear espacios siempre nuevos. Así ocurre en “Impro #1 (nit a la Segarra)”, y en “Redibuixant el camí”, donde hay una gran aportación de Albert Bartolomé al saxo soprano. En “Siempre se hace lo que se puede” el disco toma un giro diferente y la incorporación del clarinete bajo le otorga un aire más festivo.

La interpretación de “Hey Jude” a modo de balada lenta al comienzo, con una base rítmica de batería y contrabajo, respeta la melodía, pero es una excusa para lo que viene después, donde el trío se sumerge en una dinámica improvisatoria muy lograda. “Cap al Capvespre (alternate take)”, es para el que suscribe uno de los mejores temas del disco, donde enlaza con terrenos de la experimentación y a ratos con la libre improvisación. Una buena propuesta, en la que los músicos se van implicando y dibujando espacios sonoros sorpresivos.

El disco cuenta con un gran broche de oro en “Trois Gimnopedies”; toda una prueba de fuego, que el grupo supera con nota muy alta, ya que la versión es diferente a la esperada. Albert Bartolomé demuestra una gran tensión al saxo, con centelleantes fraseos, mientras Viñolas mantiene un ritmo sobrio y Forts, al contrabajo, aporta sus notas imprescindibles.

Melodías y armonías con buenas improvisaciones. Las transiciones son muy oportunas y los cambios de registro a cargo de Bartolomé son muy destacables. El trío de David Viñolas ha encontrado su inspiración y su personal manera de entender el jazz, en un disco que es capaz de romper barreras. Supera lo trillado y hace aportaciones donde la creatividad brilla en buenas cantidades. Además, hay que destacar los trabajos a nivel compositivo y de arreglos de Viñolas.

© Carlos Lara, 2015

David Viñolas Trío: Cap al Capvespre

Músicos: Albert Bartolomé (saxo alto y saxo soprano), Aleix Forts (contrabajo) y David Viñolas (batería). Músico invitado: Jordi Santanach (clarinete bajo)

Composiciones: “Cap al Capvespre”, “Anthony Farmer”, “Impro #1 (nit a la Segarra)”, “Redibuixant el camí”, “Siempre se hace lo que se puede (song for Marko)”,

“Hey Jude”, “La felicitat de Sadie”, “Cap al Capvespre (alternate take)” y “Trois Gimnopedies”.
Temas compuestos por David Viñolas, excepto “Redibuixant el camí”, por Albert Bartolomé, “Hey Jude”, por Paul McCartney y “Trois Gimnopedies”, por Erik Satie.

 Grabado el 21 y 22 de julio de 2014 en los estudios “Teatre de ca l´Eril” en Guisona (Lleida). Editado en 2014 por Quadrant Records. Q00059J