Klaus Schulze: La Vie Electronique 15 (MIG Music, 2014. 3CD) 1

Klaus Schulze: La Vie Electronique 15 (MIG Music, 2014. 3CD)

Klaus Schulze-La Vie Electronique 15Atrás quedaron catorce volúmenes de La Vie Electronique y en éste decimoquinto continua con la misma linea que ha caracterizado la prolija carrera del teclista y compositor alemán. Klaus Schulze es sin duda uno de los grandes de la música electrónica desde los lejanos años setenta, concretamente desde 1972, año de publicación de su primer trabajo en solitario: Irrlicht. Desde entonces hasta ahora unos 51 discos en estudio, unos 13 en directo y más de una veintena de recopilatorios como el presente. Klaus Schulze ha tenido que “competir” con otros monstruos de los teclados como el griego Vangelis (Aphrodite’s Child) o el francés Jean Michel Jarre.

En cuanto a La Vie Electronique 15, incluye tres CD; en el primero de ellos un extenso tema, “Nuff Said” de 79 minutos ocupa todo el disco. Dicho tema está extraído de su obra Jubilee Edition 25 y grabado en estudio en abril del año 1997.

El segundo disco incluye dos temas extraídos de las propinas de un concierto en Bolonia del año 1998 y un tema grabado especialmente por Klaus para su Ultimate Edition del año 1998- 1999 correspondiente a su CD 46.

En el tercero Klaus Schulze se reúne con su amigo y cellista Wolfang Tiepold, el cual toca un violonchelo construido en 1722 en Venecia por Matteo Goffriller. Las tres composiciones pertenecen a su Ultimate Edition 1999, CD 49.

Miembro de formaciones como Tangerine Dream (1969-1970), Ash Ra Tempel y The Cosmic Jokers, ha grabado con artistas como Harald Grosskopf y Manuel Göttsching, además de grupos como Go, liderado por el japonés Stomu Yamashta y acompañado de Steve Winwood, Michael Shrieve o Al Di Meola.

Klaus Schulze alcanza su punto culminante, desde mi punto de vista, con “L’opera aperta” incluido en el segundo CD. La composición se estructura en cinco partes: “You Sea”, “Agnus Dei&Kyrie”, “Scherzi a Parte”, “Ars Magna Lucis et Umbrae” y “L’arte de Cenni”. En la primera y la segunda de ellas el sonido de la lluvia y la tormenta unido a la parte coral femenina (samplers) le confiere un carácter romántico y oscuro que recuerda a su obra Moondawn del año 1976.

Igualmente destacable es su pieza “Cum cello spiritu” perteneciente a su tercer CD. Obra religiosa o más bien espiritual donde la parte coral sirve para elevar el cuerpo mental de quién reposa y escucha, y donde el violonchelo de Wolfang Tiepold es un elemento destacado.

La Vie Electronique 15 no difiere en mucho de lo que es Klaus Schulze en sí. En ella muestra todo su repertorio electrónico valiéndose de una variedad de sintetizadores y samplers que le han acompañado a lo largo de su dilatada carrera. Música lisérgica que invita al sueño meditativo y al viaje astral a través de mundos perdidos en el océano cósmico.

© Enrique Farelo, 2015

Klaus Schulze: La Vie Electronique 15

Músicos: Klaus Schulze (Todos los teclados, samplers y electrónicas), Wolfang Tiepold (violonchelo)

Composiciones: CD 1:“Nuff Said”. CD 2: “L’opera Aperta”, “La Tolleranza” y “Time Goes By”. CD 3: “Cum Cello Spiritu”, “Cellingua” y “Cello Cum Laude”.

Grabado en estudio y en directo entre 1997 y 1999.

3CD Cat. No.: MIG 01082/2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.