Duot: Live At Jamboree (Discordian / Repetidor; 2014)

duot_Live At Jamboree Vol 1_discordianDuot, o lo que es lo mismo Albert Cirera (saxos tenor y soprano) y Ramón Prats (batería), es un grupo de directo. De directos semanales a lo largo de un extenso período de tiempo (más de dos años) en el local barcelonés Robadors 23. Más allá de las consideraciones de cuándo se debe considerar a una propuesta de improvisación libre o no, lo cierto es que no sólo los ensayos, sino especialmente los conciertos, sirven para que un proyecto avance. Esos conciertos son los que cimientan la música, y permiten que una propuesta centrada de free jazz cuaje hasta conseguir llevar el nivel de entendimiento un paso más allá de la afinidad estilística y estética.

duot_Live At Jamboree_repetidorPor estos motivos las grabaciones Live At Jamboree de Duot van bastante más allá de recoger la inmediatez de un primer encuentro o de abusar de los giros habituales del género. Navegando a media altura entre la abrasividad de algunas propuestas, y la tendencia al free-bop de otras, la música de Duot está llena de ideas que se traducen en melodías.

Este es precisamente el título (“Idea 2”, “Idea 3”, “Idea 4”, “Idea 5”) que toman los cuatro temas incluidos en el CD publicado por Repetidor. Esos 48 minutos son algo menos de la mitad de la música incluida en los dos volúmenes (Live At Jamboree Vol. 1 y 2) publicados en formato digital por Discordian. En este caso las dos grabaciones, divididas en un total de siete partes, recogen los dos pases que Duot dieron el 4 de septiembre de 2013 en el barcelonés Jamboree.

duot_Live At Jamboree Vol 2_discordianDisfrutar de los dos pases al completo es la manera más gratificante de afrontar de la música de Duot, puesto que permiten apreciar los distintos enfoques y melodías que atesoran ambos músicos. Por fortuna, la grabación publicada por Repetidor respeta la manera de desarrollar sus ideas puesto que no se dedica a desmembrar la música en un gran número de partes, sino que mantiene de algún modo su esencia original, que no es otra sino dejar a la música el tiempo necesario para que vaya desarrollándose de un modo natural, sin forzar su camino de un modo innecesario. De ese modo dos de las ideas publicadas no son sino el inicio y final de una de las partes más extensas de la grabación digital de Discordian, mientras que otra se recoge de igual manera en ambas grabaciones; por último, la idea restante, no es sino el final de una de las partes de la grabación digital.

© Pachi Tapiz, 2015

Duot: Live At Jamboree Vol.1 (Discordian Records; 2014) / Live At Jamboree Vol.2 (Discordian Records; 2014) / Live At Jamboree (Repetidor Disc; 2015)

Duot: Albert Cirera (saxos tenor y soprano), Ramón Prats (batería)

Grabado en Jamboree, Barcelona, el 4 de septiembre de 2013. Publicado en formato digital por Discordian Records en 2014, y en formato físico (CD) por Repetidor Disc en 2015.