Agustí Fernández Aurora Trio (31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012, Madrid, 11-XI-2012) 1

Agustí Fernández Aurora Trio (31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012, Madrid, 11-XI-2012)

31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012. “La improvisación esencia y magia del Jazz”

  • Fecha: 11 de noviembre de 2012.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Agustí Fernández: piano
    Barry Guy: contrabajo
    Ramón López: batería
  • Comentario:

    Agustí Fernández Aurora Trio (31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012, Madrid, 11-XI-2012) 2

    Agustí Fernández Aurora Trio (31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012, Madrid, 11-XI-2012) 3En un gesto de heroicidad sin parangón el Colegio Mayor San Juan Evangelista, el Johnny, nuestro Johnny, ha conseguido organizar su trigésimo primer festival de jazz, breve pero intenso. La jornada final llegó de la mano del pianista mallorquín Agustí Fernández y su trío Aurora, en el que le acompañan el inglés Barry Guy al contrabajo y el alicantino, residente en París, Ramón López a los tambores.
    Quien haya escuchado los trabajos discográficos de la banda, Aurora Morning Glory, podrá imaginarse los derroteros que tomó el concierto. Pero por mucho que imagine se quedará corto. La intensidad, el dramatismo y la entrega del trío colmó cualquier expectativa. En una demostración de poesía en movimiento donde el lenguaje corporal se fundía con el musical, los tres músicos hablaron con el corazón en la mano, escenificando en sonido la liviandad de una pluma que flota en el aire, el flujo de ideas de cien filósofos en acción y el dolor insoportable de mil bombas cayendo sobre su objetivo.

     

    Agustí Fernández Aurora Trio (31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012, Madrid, 11-XI-2012) 4

    Aurora es sinónimo de interacción. Cada nota surgía del diálogo entre los tres. Parecen tocar comosi les fuera la vida en ello, pero lo que realmente hacen no es tocar, sino escuchar. Escuchan con tanta pasión que cualquier cosa que toquen cobrará sentido de forma natural, al haber surgido del seno de la agrupación. Son lo que tocan. No escuchamos sus instrumentos, sino a ellos mismos. Ya sea Agustí acariciando las teclas del piano, Barry percutiendo las cinco cuerdas de su contrabajo con todo tipo de enseres o Ramón inventando polirritmias imposibles a la batería, el trío consigue que un concepto muy poco convencional resulte natural, lógico, obvio. “Ramón en París”, “Annalisa”, “La niña de la calle Ibiza”, “Zahorí”, “Come And Go”, “Rounds”, “Breakout”, “Algarabía” y “David M” conformaron un repertorio sideral. La nueva trilogía de Star Agustí Fernández Aurora Trio (31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012, Madrid, 11-XI-2012) 5Wars escrita, rodada e interpretada por tres talentos insuperables.

    Por un instante dejamos de preocuparnos por el negro futuro de nuestro país para disfrutar de un presente luminoso. En tiempos en los que toda gestión cultural es una lucha contra los elementos, hemos podido admirar otra lección de arte, otra tarde mágica. Muchas gracias a Agustí, Barry y Ramón. Y hacemos extensivo el agradecimiento de Agustí a Alejandro Reyes, Presidente y Director Artístico del San Juan Evangelista, nuestro Johnny, por siempre nuestro Johnny.

    Texto: © 2012 Arturo Mora Rioja
    Fotografías: © 2012 Sergio Cabanillas

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.