Tommy Caggiani Therion Project: The Energy of Transformation (Errabal Jazz, 2014) 1

Tommy Caggiani Therion Project: The Energy of Transformation (Errabal Jazz, 2014)

Tommy Caggiani Therion Project the energy of transformationEn la trayectoria de Tommy Caggiani se refleja que además de baterista, percusionista, y compositor, imparte clases en el Conservatorio Superior de Jazz Navarra donde enseña batería de jazz y tambores de la tradición no-occidental (percusión e historia de la percusión étnica). Entre sus especialidades se encuentran por tanto las denominadas músicas del mundo. A lo largo de su carrera este músico italiano ha grabado con Maurizio Giammarco, Antonello Salis, Malik Yaqub, Bob Sands, Jerry González, Jorge Pardo, José Luis Gutiérrez, Javier Colina o Baldo Martínez, entre otros músicos.

Personaje polifacético, Tommy Gaggiani y su grupo Therion Project presentan un proyecto muy personal, donde tienen cabida los ritmos étnicos junto a las improvisaciones jazzísticas. Como especialista en percusiones no occidentales y músicas étnicas, el nombre del grupo juega con la fantasía y la realidad, y lo toma de la palabra griega “therion”, cuyo significado hace referencia a un ser a la vez animal y humano.

The Energy of Transformation pretende hacer honor por tanto al mundo de la mitología. Los temas se inspiran en ritmos y melodías recopiladas por este baterista en sus experiencias viajeras por Estados Unidos, Sudamérica y Europa. En el mismo encontramos interpretaciones a dúo de flauta y ritmos percusivos, entre ellos el balafón, donde se rememoran sonidos primitivos, como la pieza que abre el disco, “Ritual Jungle”. También hay espacios para las referencias más puramente jazzísticas, terrenos propicios para que Fernando Sánchez al saxo y flauta y Max Canalda, a la guitarra eléctrica puedan explayarse a gusto. Temas como “Branko y Admira” y “Qysall” son buenos ejemplos de ello, así como una versión del tema del pianista Kenny Barron “Sun Shower”.

Caggiani es un músico viajero que gusta de empaparse allá donde va de los ritmos que vive y por ello en The Energy of Transformation ha cocinado sus músicas en un crisol creativo en el que se respira un agradable cosmopolitismo musical.

© Carlos Lara, 2015

Tommy Caggiani Therion Project: The Energy of Transformation

Músicos: Fernando Sánchez (saxos y flauta travesera), Max Canalda (guitarra eléctrica), Urko Peral (contrabajo y bajo eléctrico) y Tommy Caggiani (batería y percusión). Invitado especial: Fredi Peláez (piano y teclados).

Composiciones: “Ritual Jungle”, “Salto del Chololo”, “Branko y Admira”, “Qysall”, “Cerros de Alcanadre”, “Sun Shower”, “Inner energy of Atacama” y “Ghislana Blues”.
Todos los temas compuestos y arreglados por Tommy Caggiani, excepto “Qysall”, por Francesco Consaga y Tommy Caggiani, y “Sun Shower”, por Kenny Barron.

Grabado entre marzo y mayo de 20 14 en Pottoko Studio, en Beasaín (Guipúzcoa). Publicado en 2014 por Errabal Jazz. ER 071

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.