Marula Sextet (XVIII Festival “Forma y Poesía en el Jazz”, Cagliari. Espacio Ronda, Madrid. 2015-05-08)

  • Fecha: 8 de Mayo de 2015.
  • Lugar: Espacio Ronda (Madrid).
  • Componentes:
    Marula Sextet
    Paul Stocker: saxo alto y soprano.
    Juan García Vinuesa: saxo tenor.
    Santi Cañadas: trombón.
    Israel Sandoval: guitarra.
    Hector Oliveira: bajo eléctrico.
    Dani García: batería.

Marula

Juan G. Viñuesa

Paul Stocker

La isla de Cerdeña es uno de los atractivos del Mediterráneo. En dicho enclave italiano se organiza desde hace dieciocho años en Cagliari el Festival “Forma y Poesía en el Jazz”. Un evento en el que en 2015 se van a dar cita conciertos, clases magistrales, atracciones para niños, una exposición fotográfica, una instalación de vídeo e incluso degustaciones gastronómicas. En total 14 conciertos en diferentes recintos de la ciudad sarda. Entre los nombres a destacar se encuentran Fabrizio Bosso, Doctor 3, Insanity Quintet o Antonio Forcione junto a Emiliano Caroselli, y un amplio elenco de grupos italianos. Un Festival, por tanto, ya consolidado y que como gran novedad se ha presentado este año en Madrid en colaboración con el Festival de Jazz de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete).

Israel Sandoval

Santi Cañadas

El primer concierto, con aires de música sudafricana, corrió a cargo del proyecto Marula Sextet que lidera el saxofonista y compositor californiano Paul Stocker, arraigado desde los años 70 en Europa y gran conocedor de los ritmos y estilos africanos gracias a sus colaboraciones con músicos, entre otros Dudu Pukwana, Johnny Dyani, Harry Miller, Hugh Masekela, o los African Jazz Pioneers. Es por tanto un gran promotor de la cultura sudafricana por el mundo. Para la ocasión el Marula Sextet interpretó un repertorio de cinco piezas con improvisaciones a cargo de la potente sección de vientos, – saxos alto y soprano de Stocker, tenor de Vinuesa y trombón de Cañadas – aderezados por las aportaciones de Israel Sandoval a la guitarra y el resto de la rítmica.

Dani García

Héctor Oliveira

El enfoque jazzístico de Paul Stocker muestra las diferentes estampas cotidianas de la vida en Sudáfrica como canciones de caminar, de celebración de la caza, de baile o baladas en un viaje por la rica tradición musical y los ecos sonoros de este país. Todos los temas expuestos con ese toque jazzístico, que hemos escuchado en la música de Abdullah Ibrahim y otros grandes de la música sudafricana. Piezas melódicas y bailables, frente a otras más lentas, repletas de swing. También hubo lugar para otros pasajes en los que se dio rienda suelta a improvisaciones más libres protagonizadas por el propio Stocker y Sandoval, aportando cierto colorido a los temas. Con momentos excesivamente planos y con pocas aristas, en conjunto asistimos a un concierto correcto en sus diversas fases. Marula es una formación que explora sin complejos las formas, sonidos y colores de esta parte del rico legado del continente africano, siempre tan atractivo por misterioso.

Texto: © Carlos Lara, 2015
Fotografías:© Enrique Farelo, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.