Nueva publicación: Jazz en español, derivas hispanoamericanas [Noticias] 1

Nueva publicación: Jazz en español, derivas hispanoamericanas [Noticias]

Jazz en Español_portada

[Nota de prensa] Jazz en español es un extenso y detallado mapa del jazz que se hace en los países castellanohablantes. El libro pone en valor la presencia de los músicos hispanos en la aparición y desarrollo del jazz, a la vez que narra como llegó y creció en cada país, presentando las diferentes escenas nacionales, su diversidad y riqueza. Cada capítulo se ocupa del jazz de un país, y está escrito por un especialista de ese país, mostrando como músicos y audiencias han hecho del jazz lo que es en la actualidad en cada lugar.

Escribe Sergio Pujol en uno de los capítulos del libro, que “la imagen arborescente con la que siempre se explicó la historia del jazz y su desarrollo –de Nueva Orleans al jazz-rock– hoy resulta insuficiente para entender los últimos treinta años de su historia. La narrativa historicista que nos permite entender la evolución del jazz hasta los años 80 del siglo pasado resulta insuficiente para trazar una morfología de estos últimos tiempos. El jazz se expandió horizontalmente y su dispersión geográfica, a modo de paradoja estética de la globalización, produjo algo más que réplicas de un modelo dominante.”

Jazz en español muestra como músicos y audiencias de diferentes lugares han hecho del jazz lo que es, como ha pasado a formar parte de la cultura contemporánea de los diferentes países hispanoamericanos. El jazz es una música global llena de miradas, acentos y entendimientos locales; lejos de significar una supuesta homogenización cultural, es un espacio creativo que ha permitido a los músicos justo lo contrario: tomar y mostrar lo que realmente les parece relevante, y les interesa, de su cultura musical y desarrollarlo en su música.

Jazz en español, derivas hispanoamericanas
Coordina: Julián Ruesga Bono. Textos de Julián Ruesga Bono, Sergio Pujol, Sergio Calero, Darío Tejada, Luis Monge, Álvaro Menanteau, Juan Carlos Franco, Joaquín Borges-Triana, Juan Mullo Sandoval, Iván Iglesias, Alain Derbez, Germán Lema, José Ignacio López Ramírez-Gastón, Luis Ferreira, Berenice Cortí, Dimitar Correa Voutchkova.
Editado por CulturArts-Música, Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación SGAE.
Páginas: 310
Idioma: español

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.