Lawrence D. "Butch" Morris: Possible Universe. Conduction 192 (NBR/SAJazz; 2015) 1

Lawrence D. “Butch” Morris: Possible Universe. Conduction 192 (NBR/SAJazz; 2015)

Lawrence D. Butch Morris_Possible Universe. Conduction 192_NBR-SAJazz_2015Qué placer escuchar una grabación como Possible Universe, el registro de la conducción número 192 del especialista en la materia Butch Morris. En primer lugar por ser consciente de que en la relativa inmensidad de los festivales de jazz sigue habiendo la posibilidad de que existan citas que apuesten no sólo por creaciones propias e irrepetibles como lo son las conducciones, sino que a ello se añada que posteriormente se decida publicar y poner en circulación tal propuesta.

En Possible Universe Butch Morris tuvo a su disposición un conjunto de músicos variopinto tanto en sus orígenes como en sus estilos. Al británico Evan Parker y el norteamericano David Murray (con quien Morris colaboró activamente antes de dejar la corneta para centrarse en las conducciones), se los sitúa en sus respectivas vanguardias. No obstante, aunque se hable de ello, ambas vanguardias han transitado por terrenos divergentes: la escena británica y la norteamericana que representa Murray no coinciden en el tiempo, y tampoco tienen mucho que ver entre sí. Por otra parte, los estilos y afinidades musicales de estos dos saxofonistas tampoco encajan totalmente con los del trombonista Joe Bowie (de los Defunkt), el saxofonista Greg Ward, los guitarristas Jean-Paul Bourelly y On Ka’a Davis, el contrabajista Harrison Bankhead o el teclista Alan Silva. Distintos son los casos de los percusionistas Hamid Drake y Chad Taylor, dos músicos muy bien acomodados en cualquier proyecto. Para aumentar el carácter variopinto del grupo, habría que añadir a tres músicos italianos: el saxofonista Pasquale Innarella, el trompetista Riccardo Pittau, o la contrabajista Silvia Bolognesi.

El resultado final, uno de los múltiples posibles si se reflexiona acerca de los estilos por los que se han movido todos los músicos participantes en este proyecto, se queda situado en un terreno intermedio común a todos los participantes (con todos los instrumentos presentes por partida doble salvo elo sintetizador de Alan Silva), que sabe explotar el bagaje de dos gigantes del saxo como son David Murray y Evan Parker, que en esta ocasión demuestran tener mucho en común. La propuesta sorprende por la calidad de las melodías que van surgiendo a lo largo de las ocho partes que integran esta conducción. Tanto es así, que resulta prácticamente inverosímil el que esta no sea una propuesta escrita nota a nota tanto en los arreglos como en los solos, sino una creación totalmente improvisada. Es una demostración imbatible de las amplias posibilidades que están presentes en la creación libre, que en este caso es posible que sorprenda a los oyentes puesto que se mueve por un terreno muy alejado a los que se le presupone a este estilo.

© Pachi Tapiz, 2015

Lawrence D. “Butch” Morris: Possible Universe. Conduction 192. Sant’Anna Arressi. August 29th 2010

David Murray (saxo tenor, clarinete bajo), Evan Parker (saxo tenor), Pasquale Innarella (saxo alto ), Greg Ward (saxo alto), Joe Bowie (trombón), Tony Cattano (trombón), Meg Montgomery (electro trumpet), Riccardo Pittau (trompeta), Jean-Paul Bourelly (guitarra), On Ka’a Davis (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Silvia Bolognesi (contrabajo), Chad Taylor (batería y vibráfono), Hamid Drake (percusión), Alan Silva (sintetizador), Lawrence D. “Butch” Morris (director)

“Possible Universe. Part one”, “Possible Universe. Part two”, “Possible Universe. Part three”, “Possible Universe. Part four”, “Possible Universe. Part five”, “Possible Universe. Part six”, “Possible Universe. Part seven”, “Possible Universe. Part eight”

Grabado en directo el 29 de agosto de 2010 en Sant’Anna Arressi Jazz Festival, Cerdeña, Italia. Publicado en 2015 por NBR/SAJazz.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.