Coleman Hawkins: Mister Bean (Le Chant Du Monde; Rec.2015; 3CD) 1

Coleman Hawkins: Mister Bean (Le Chant Du Monde; Rec.2015; 3CD)

Coleman Hawkins_Mister Bean_Jazz Characters New Series
Coleman Hawkins. Mister Bean (Le Chant Du Monde; 2015; 3CD)

El saxofonista Coleman Hawkins (1904-1969) vuelve a ser protagonista en una colección de recopilatorios publicada por Le Chant Du Monde. Si en 2005 lo era con Bouncing with Bean, un doble CD publicado en la serie Jazz Characters por el sello francés, en 2015 es el turno del triple CD Mister Bean que aparece en la colección Jazz Characters New Series. No es la primera vez que se comenta por esta web el enorme tino de Le Chant Du Monde en la publicación de sus recopilatorios, algo que hay que volver a resaltar en esta ocasión.

La  colección de temas de 2015 no recurre a algo tan natural como pudiera ser añadir a lo ya publicado en 2005 un tercer CD con temas que se hayan liberado de los correspondientes derechos en los diez años transcurridos entre una y otra colección. Todo lo contrario. El doble CD de 2005 finalizaba en el año 1949, mientras que el triple CD de 2015 finaliza en el primero de esos CD en ese año, centrando el grueso de la obra en las grabaciones a partir de 1950. También hay que resaltar que si bien hay obras que resultan ineludibles en una recopilación que se precie de Coleman Hawkins como son el histórico tema en solitario “Picasso” de 1948, o su magistral versión de “Body And Soul” de 1938 (un tema que vendió miles y miles de copias, y que es una obra maestra absoluta), no hay muchos más temas que coindican en ambas grabaciones. Por tanto, estamos ante dos obras complementarias que permiten disfrutar de uno de los grandes del saxofón, un músico imprescindible en la historia del jazz y que sirvió de fuente de inspiración a gigantes de la talla de Sonny Rollins y Archie Shepp.

Coleman Hawkins_Bouncing with bean_Jazz characters
Coleman Hawkins. Bouncing With Bean (Le Chant Du Monde; 2005; 2CD)

Músico inquieto, si bien fue fiel a su reconocible estilo a partir de la década de los 40, también supo estar al tanto de lo que ocurría a su alrededor. De ese modo en esa década no tuvo problemas en grabar con algunas de las grandes figuras del be-bop en los inicios de este estilo (a Fats Navarro se le puede escuchar junto a los All Stars de Hawkins en 1947); tampoco tuvo ningún probleme en participar en un disco rabiosamente reivindicativo como Freedom Now Suite de Max Roach en 1960, o de abrir su música a la influencia de la música cubana a principio de la década de los 40 (tal y como hicieron unos jóvenes be-boppers como eran Charlie Parker y Dizzy Gillespie). El gran reconocimiento del que disfrutó a lo largo de su carrera le permitió participar en grabaciones con lo que se podrían calificar como super-grupos del jazz clásico en compañía de gigantes como Ben Webster, Teddy Wilson o Earl Hines, así como con músicos de generaciones posteriores como Oscar Peterson, Kenny Burrell, Hank Jones o Milt Jackson.

En lo relativo al estilo de The Bean, es habitual resaltar la calidez de su sonido cuando el repertorio transitaba por el territorio de las baladas, aunque en esta grabación hay buenos ejemplos de tiempos medios y rápidos en los que deja plasmada la enorme clase de sus solos, la claridad de su discurso musical y un sonido incomparable.

La edición vuelve a ser un acierto, ya que a lo puramente musical se une un didáctico libreto de 40 páginas en francés e inglés en el que además de detallar las fechas, grupos y músicos participantes en cada tema, se realiza un recorrido por su carrera que sirve para profundizar en la figura de este músico, pero que especialmente pone al lector en la pista de nuevas músicas en el caso de que se desee seguir indagando en las andanzas musicales de este gigante. Si a todo ello se une que esta grabación está disponible a un precio medio más que asequible, la inmersión en el universo de Coleman Hawkins para quien no lo conozca no puede ser más satisfactoria.

© Pachi Tapiz, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.