Tomajazz recomienda… dos temas: “Cherry Red”/ “Baby, Look At You” (The Pete Johnson Boogie Boys, 1939)

Pete Johnson 1938-1939
Pete Johnson 1938-1939

Emparejados en el disco Vocalion 4997 (de 78 RPM), estos dos temas de 1939 a nombre del ilustre pianista son una excelente postal de la música de Kansas City: blues, boogie y la sofisticación del swing.

El insípido nombre del grupo oculta a Big Joe Turner (voz), Hot Lips Page (trompeta) y Buster Smith (saxo alto), tres solistas de fuste, acompañados aquí por Johnson al piano, más Laurence Lucie (guitarra), Abe Bolar (bajo) y Eddie Dougherty (batería).

“Cherry Red” es un blues de ocho compases, lastimero aunque a tempo medio, con amplio espacio para Turner y Johnson, y especialmente Page -con sordina- y Smith, con un chorus cada uno.

“Baby, Look At You” es un boogie rápido, la moda del momento, en el que Turner va componiendo la letra a base de retales del fondo común del blues. En los solos la palma se la lleva Smith, con una de las mejores muestras de su virtuosismo en la época en que tuvo bajo su ala a un jovencito llamado Charlie Parker.

Disponibles en Pete Johnson 1938-1939 (Chronogical Classics 656) o Joe Turner All The Classic Hits, 1938-1952 (JSP 7709, 5 CDs).

Escuchar “Cherry Red” en Spotify: http://open.spotify.com/track/4fvVSsg7b3akHFkSCtydcH
Escuchar “Baby Look At You” en Spotify: http://open.spotify.com/track/4VD1wR1nIBhNE6eTOVxuix

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.