Tomajazz Recomienda... un programa de televisión: "The Sound of Jazz" (1957) 1

Tomajazz Recomienda… un programa de televisión: “The Sound of Jazz” (1957)

The Sound Of JazzEn 1957 la cadena CBS produjo la serie de diez programas de televisión Seven Lively Arts. Entre ellos dedicaron uno al jazz titulado “The Sound Of Jazz”. A lo largo de una hora recogía la música de un grupo de artistas pertenecientes a varias décadas y estilos. Entre ellos se encontraban Count Basie, Lester Young, Ben Webster, Billie Holiday, Coleman Hawkins, Doc Cheatman, Henry Red Allen, Vic Dickenson, Pee Wee Russell, Thelonious Monk, Jimmy Giuffre, Jim Hall y Gerry Mulligan. Organizados en distintos grupos dejaron para la posteridad una hora de jazz en blanco y negro, en un estudio despojado de todo decorado o adorno, en el que lo importante no era tanto la música sino los músicos, tanto tocando como moviéndose libremente para disfrutar de la música de sus compañeros.

A lo largo de los diez temas hay espacio para que se sucedan una multitud de momentos únicos e inolvidables. Sin embargo, y por encima de todos ellos, hay que destacar la intervención de Billie Holiday interpretando “Fine and Mellow”, en la que aparece acompañada por Mal Waldron, Roy Eldridge, Doc Cheatman, Vic Dickenson, Gerry Mulligan, Coleman Hawkins, Lester Young y Ben Webster entre otros. Un tema en el que Lady Day es capaz de emocionar al más pintado y en el que demostraba una vez más su enorme capacidad como intérprete: sólo por este tema merece la pena echar un vistazo a este programa.

Sería prolijo comentarlos uno a uno, pero no por ello me voy a privar destacar otros dos momento especialmente recomendables. El primero de ellos es la interpretación de “Dickie’s Dream” por los Count Basie All Stars: un tema vibrante en el que los solistas (Count Basie, Freddie Green, Dicky Wells, Coleman Hawkins, Ben Webster, Gerry Mulligan y Roy Eldridge entre otros) se lucen en una fantástica ronda de solos, brillante y sumamente inspirada, repleta de swing. Y por supuesto, ¡como no!, la versión de “Blue Monk” a cargo de Thelonious Monk, Ahmed Abdul Malik y Osie Johnson. Si siempre es un placer ver a Monk al piano, en este caso los primeros planos siguiendo el movimiento de los pies del pianista hacen que la música resulte sumamente contagiosa.

El documental se ha publicado en formato VHS y DVD. A continuación se indican algunas de sus ediciones.
Varios Autores – The Greatest Jazz Films Ever (Idem Home Video 2003 / Eforfilms 2005, 2 DVD) / Billie Holiday The Sound Of Jazz (Idem Home Video)

©Adolphus Van Tenzing, 2009

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.