Marco Mezquida y Celeste Alías: música para la luna (Jazz en la Calle 2015 I) 1

Marco Mezquida y Celeste Alías: música para la luna (Jazz en la Calle 2015 I)

La cantante Celeste Alías y el pianista Marco Mezquida, al frente de su cuarteto, serán los encargados de inaugurar la décimo quinta edición del ciclo Jazz en la Calle, que durante viernes de mayo y junio tiene lugar al aire libre en la Ciudadela de Pamplona. Pachi Tapiz entrevistó por correo electrónico a ambos músicos planteándoles un cuestionario común. He aquí lo que contestaron.

celeste i marco

PACHI TAPIZ: ¿Qué es para ti/vosotros el jazz?

CELESTE ALÍAS: Un medio de comunicación, donde caben muchos tipos de lenguajes. Tres que destacaría: la improvisación, el juego, el diálogo.

MARCO MEZQUIDA: El jazz es un enorme género musical que abarca muchos estilos diferentes, es un océano donde caben todo tipo de influencias. El jazz es una forma de arte musical basado en un lenguaje musical muy rico y con una historia que se inicia en Estados Unidos a partir de sus raíces negras africanas y el blues, y que durante el siglo XX se ha expandido a otras culturas y lenguajes musicales, formando parte de la música que crearon compositores de la llamada música occidental, o de la música popular. El jazz tiene a través de sus músicos una manera concreta y diferente de entender la armonía, el ritmo, la melodía, la técnica, el fluir de la música, la improvisación y la interacción entre los músicos y el público diferente a otras músicas.

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes presentar el proyecto con el que tocarás en Jazz en la Calle?

CELESTE ALÍAS: Vamos hacer un repertorio basado en temas que hablan de la luna. Hay standards como “Moonlight Serenade” de Glenn Miller y canciones latinoamericanas como “Tonada de luna llena”, “Mar e Lua” de Chico Buarque y algun tema propio…

El hecho de tener un hilo conductor hace que podamos ser eclécticos en el repertorio y viajar a diferentes lugares. Los arreglos de los temas son muy originales y tienen un sello muy personal.

MARCO MEZQUIDA: Actuaré junto a la cantante Celeste Alías con la que trabajo desde hace años y presentaremos nuestro segundo disco juntos que acabamos de publicar y cuyo hilo conductor es la Luna. Es un conjunto de canciones que hemos arreglado para nuestro dúo y que esta vez presentaremos en Jazz en la Calle de Pamplona en formato de cuarteto, añadiendo contrabajo y batería.

celeste y marco

PACHI TAPIZ:¿Nos puedes presentar a los músicos que actuaréis en el concierto?

CELESTE ALÍAS: Me acompañará un trío de lujo, tres musicazos que hace tiempo que estamos tocando y colaborando juntos. El pianista Marco Mezquida, el contrabajista David Mengual y el batería Gonzalo del Val.

MARCO MEZQUIDA: Estos músicos son David Mengual al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería con los que tenemos un trío también desde hace años (Gonzalo del Val Three Generations)

PACHI TAPIZ:¿A dónde le llevará vuestra música a los asistentes a vuestro concierto?

CELESTE ALÍAS: Será un viaje, hay temas muy íntimos, intensos y temas explosivos con mucha libertad e improvisación.

MARCO MEZQUIDA: Los presentes van a disfrutar de un dúo y un cuarteto bien conjuntado y con un repertorio moderno, bien arreglado, formado por una recopilación de canciones inspiradas en todas las fases de la Luna, canciones ajenas y propias con arreglos muy personales de standards de jazz pero también de piezas del folklore sudamericano, de la música clásica o del pop como “Hijo de la Luna” de Mecano. Todo mezclado, cómo no, con mucha improvisación, interacción y libertad.

imatge portada disc llunàtics_reducida

PACHI TAPIZ:¿Cuáles son tus proyectos actuales y vuestros próximos proyectos, tanto junto a Marco o Celeste, como con otros músicos?

CELESTE ALÍAS: Estoy muy activa últimamente; tengo el duo con Marco; un cuarteto que se llama Celeste canta Antonio Machín, donde hago una revisión de temas del gran Machín. En el 2014 salió el disco. Son boleros del siglo XXI. Los músicos de este proyecto son los guitarristas Santi Careta y David Soler, y el batería Oriol Roca. Estoy con un quinteto que lidera el batería Guillem Arnedo, junto a Jorge Rossy, Jaume Llombart y Dee Jay Foster. El pasado año también salió el disco Let’s Sing Again, de standards muy antiguos, casi olvidados. También estoy trabajando en proyectos multidisciplinares junto a poetas y artistas plásticos, como mi compañero Txema Rico.

MARCO MEZQUIDA: Estoy en más de 25 proyectos bien diferentes y todos estupendos, la mayoría con disco publicado o por publicar. En la sección de grupos y discos de mi web se puede leer toda mi actividad como líder de mis grupos y sideman. Estoy tocando mucho a piano solo en conciertos muy intensos. Estoy muy contento de poder anunciar un concierto a piano solo el 4 de agosto en el Palau de la Música Catalana. También hago muchos conciertos a dúo, formación que adoro. Tengo el dúo con Celeste Alías, Manel Fortià o Masa Kamaguchi; estamos muy activos con mi trío Marco Mezquida Trío o My Friend Marko, con el que acabamos de grabar un disco con el featuring del gran Bill McHenry. Este disco a cuarteto lo editará Fresh Sound Records en octubre. También saldrá un nuevo disco de free con mi Robadors Quartet junto a Ramon Prats y Tom Chant. Estoy arreglando música de Ravel para un encargo del Auditorio de Barcelona, y así podría seguir un buen rato.

PACHI TAPIZ:¿Cuál es la importancia que tienen para ti ciclos como Jazz en la Calle?

CELESTE ALÍAS: Me gusta cantar en diferentes escenarios. En un pequeño club, en salas y teatros… pero la calle es un escaparate súper real. A ver si podemos captar la atención de las personas que se vayan acercando y se queden atrapadas en nuestra música.

MARCO MEZQUIDA: Pues son muy importantes que existan porque potencian la música en directo y la acercan a un público muy heterogéneo y que quiere disfrutar. Debemos preservar y potenciar los espacios de música en directo y ser conscientes de la fuerza que tiene para la cultura y la vitalidad de una ciudad. Les deseo muchos años.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías promocionales utilizadas con permiso de los artistas

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.