Tomajazz recomienda… un disco: “Blues For Rampart Street” (Ida Cox, 1961)

Ida Cox With The Coleman Hawkins Quintet – Blues For Rampart Street (Riverside/Original Jazz Classics)
Ida Cox With The Coleman Hawkins Quintet – Blues For Rampart Street (Riverside/Original Jazz Classics)

Durante los años veinte, Ida Cox fue una de las grandes damas del blues y el vaudeville, grabando profusamente para el sello Paramount entre 1923 y 1928. Tras un período de oscuridad, fue redescubierta gracias al concierto From Spirituals To Swing organizado por John Hammond en 1939 pero, tras una última sesión de grabación en diciembre de 1940, desapareció por completo de la escena musical.

En 1961, Chris Albertson viajó a Knoxville, Tennessee, donde residía Cox, para intentar convencerla de que volviese a los estudios de grabación, lo que consiguió tras rememorar viejos tiempos. El resultado es este disco del sello Riverside, producido finalmente por Orrin Keepnews, en el que la cantante se rodea de un plantel de auténtico lujo: Coleman Hawkins al saxo tenor, Roy Eldridge a la trompeta, Sammy Price al piano, Milt Hinton al bajo y Jo Jones a la batería. Por suerte, el quinteto de Coleman Hawkins no trata de imitar a los grupos que acompañaban a Cox en los años veinte (con músicos de primera fila como Tommy Ladnier, Joe Smith o Johnny Dodds), sino que aporta su propia visión del acompañamiento en el blues.

El repertorio, salvo “Mama Goes Where Papa Goes” y el inevitable “St. Louis Blues” con un fondo con toque latino a cargo de Eldridge y Hawkins, consta de composiciones originales o adaptaciones a cargo de Ida Cox. Su voz, siempre vital y cargada de matices, no está obviamente en su mejor momento (Cox tenía cerca de setenta años cuando se grabó el disco), por lo que canta en un tono ligeramente superior y con un tiempo algo más rápido de los deseables. Sin embargo, su calidad artística y su personal visión del blues hacen que esta grabación no sea sólo un testamento musical, sino un magnífico disco. Gracias, Chris.

Disponible en Ida Cox With The Coleman Hawkins Quintet – Blues For Rampart Street (Riverside/Original Jazz Classics OJCCD-1758-2)

Escuchar en Spotify: http://open.spotify.com/album/3V4RI2dzmkOlyOsNIQ9Ydh

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.