Marco Mezquida: Live in Terrassa (Underpool Records; 2015; CD) 1

Marco Mezquida: Live in Terrassa (Underpool Records; 2015; CD)

Marco Mezquida. Live in TerrassaHace unos meses publicábamos una extensa entrevista con el pianista Marco Mezquida en la que, entre otros proyectos, anunciaba la publicación del disco Live in Terrassa (Underpool Records, 2015), segundo trabajo del autor a piano solo, no obstante primero grabado en directo, concretamente el 28 de marzo de 2014 en la Nova Jazz Cava de Terrassa.

Una vez en mis manos y colocado el CD en el reproductor, no cabe nada más que cerrar los ojos durante los sesenta y siete minutos y (lo sé, es muy recurrente cuando hablo de Mezquida, pero es inevitable) volar. Sí, volar. La música que el pianista desprende me evoca esa sensación. Creo firmemente que no soy el único. Volar y desde las alturas observar la belleza. El músico, en gran parte de su interior, busca la belleza y la transforma en música. Bien es verdad que a veces descubre algún paraje oscuro (como todos) y este se manifiesta, ¡y de qué manera! Para algunos será otro sentimiento, para mí belleza. Entre los nueve temas, realizo un viaje onírico a través del homenaje “a Paco de Lucía” en el primer tema; me emociono y sufro con la preciosa melodía de “la hora fértil”; llego casi al éxtasis con “campanas”, que desde que lo escuché en su primer disco a piano solo, precisamente La hora fértil (Whatabout Music, 2013), siento que quiero entrar continuamente en el pequeño bucle que forma, y que abre y modifica a placer; Mezquida cierra el disco con una versión de “It’s all right with me” de Cole Porter, y lo que suena es una interpretación tremendamente personal y frenética del pianista.

Nueve temas que el autor traza en un complejo camino. Da la impresión de que podría tocar durante horas sin perder en ningún momento la lógica de la continuidad, las ideas infinitas utilizando su propia música, moldeándola al momento, y además, usando su capacidad hipnótica tanto para el público que asistió al concierto como para los escuchadores del disco. Live in Terrassa es Marco Mezquida y tú (y yo). Porque aunque estamos hablando de un concierto, y en aquel momento la música era para un público concreto, entiendo que ésta traspasa y llega esté uno donde esté. Personalmente, cuando recibo y percibo tanta belleza, no puedo más que cerrar los ojos y sentir. Olvidar y amar. Entender de la gran importancia para el conjunto de nosotros. No entender la negación de la evidencia.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Marco Mezquida: Live in Terrassa

Músico: Marco Mezquida (piano)

Composiciones: “a Paco de Lucía”, “La hora fértil”, “Chévere”, “Egara’s Groove”, “Campanes”, “Ressonàncies magnètiques”, “Oroborus #2”, “A prop de tu” y “It’s Alright With Me”
Todas las composiciones por Marco Mezquida excepto “It’s Alright With Me” de Cole Porter.

Grabado el día 28 de marzo de 2014 en el local Nova Jazz Cava de Terrassa. Publicado en 2015 por Underpool Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.