Tomajazz recomienda… un tema: “Jinrikisha” (Joe Henderson, 1963)

Joe Henderson - Page One
Joe Henderson - Page One

Jin: hombre; riki: fuerza; sha: carro. En japonés jinrikisha viene a ser “carro de un hombre de fuerza”, siendo ese vocablo el que se usa para designar a los taxis de dos ruedas tirados por personas (en inglés ricksaw), hoy en día aún habituales en la India.

“Jinrikisha” también fue el título que dio Joe Henderson al quinto corte de su Page One, compartiendo surco con grandes éxitos como “Blue Bossa” o “Recorda Me”. De inusual estructura formal, los 36 compases de cada uno de sus chorus se dividen en cuatro secciones: una primera de 10 compases donde unos obligados rítmicos sustentan la exposición de la melodía, una segunda de 6 compases en swing, una reexposición de la primera sección y una última parte en swing de 10 compases. En ningún caso se sigue la norma no escrita de concebir cada sección con un número de compases múltiplo de 4.

Sobre esos cimientos los tres solistas de la sesión (Henderson, el trompetista Kenny Dorham y el pianista McCoy Tyner) construyen sus respectivos solos, rocosamente apoyados por el contrabajista Butch Warren y el batería Pete La Roca. Tanto el líder de la sesión como el trompetista dialogan con la sección rítmica en la primera y tercera sección de cada chorus (sobre el obligado rítmico), dejando más espacio y combinando notas largas con fraseos veloces. En las otras dos secciones, sin embargo, adaptan su discurso al swing subyacente, creando en ambos casos improvisaciones compactas y homogéneas. Tyner, sin embargo, integra el obligado rítmico en su propio solo, creando una secuencia improvisatoria más continuada.

El original de Dorham “La Mesha” y los blues “Homestretch” y “Out Of The Night” completan esta grabación, registrada el 3 de junio de 1963 en el estudio que Rudy Van Gelder operaba en Nueva Jersey.

Page One (Joe Henderson), Blue Note

Escuchar en Spotify: http://open.spotify.com/track/7jkh0gLEVCJeMFC9VE0WA3

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.