image_pdfimage_print

Matt Lavelle, Jack DeSalvo, Tom Cabrera_Sumari_Unseen Rain_2015El trío formado por Matt Lavelle (trompeta, clarinete, corneta, fiscorno, pocket trumpet), Jack DeSalvo (violonchelo, guitarra y mandola), y Tom Cabrera (percusiones diversas), ofrece en Sumari una propuesta de libre improvisación que invita al oyente a dejarse llevar por su música. Cuando la etiqueta “improvisación libre” aparece en la descripción de una propuesta artística, en muchos casos aparecen sin solución de continuidad una serie de prejuicios (que no repetiré aquí), que no hacen sino mostrar una de las múltiples caras que están presentes en un género tan poliédrico.

En Sumari las melodías predominan a lo largo de toda la grabación. A esto se une la amplia variedad de timbres que aportan los instrumentos que emplean los tres músicos: más de una docena según la lista que se incluye en la carpeta del CD, entre los que se incluyen una amplia variedad de pequeñas percusiones étnicas, distintos instrumentos tanto de viento madera como de viento metal, además de la guitarra, el violonchelo y la mandola. También es importante el distinto enfoque que presentan las improvisaciones, en las que la interacción de los músicos es un elemento esencial. “Reincarnational Civilizations” es un tema abierto, de carácter casi cinematográfico. “Alternate Presents and Multiple Focus” tiene un magnífico desarrollo: tras un comienzo pausado en el que la trompeta marca la dirección secundada en su discurso por sus dos acompañantes, la pieza va aumentando el tempo consiguiendo que los doce minutos de duración transcurran en un santiamén. Las dos últimas piezas aportan una nueva dimensión a la música del trío: “The Gates Of Horn” trae a la memoria temas de la música tradicional, mientras que la breve “The Nature of Mass Events” remite al origen afroamericano del jazz, y es un magnífico paradigma de cómo la improvisación libre puede ser justo lo contrario que lo que a veces se supone que es. Todo ello tiene lugar tras el magnífico inicio con “Seth Dance”, “Counterparts Are Comparetively Encountered” y “Scientific Cults and Private Paranoias” que permiten realizar una escucha centrada en la capacidad del trío para crear melodías instantánea.

© Pachi Tapiz, 2015

Matt Lavelle / Jack DeSalvo / Tom Cabrera: Sumari
Matt Lavelle (trompeta, corneta, fiscorno, trompeta de bolsillo, clarinete), Jack DeSalvo (violonchelo, guitarra, mandola), Tom Cabrera (percusión, dumbeq, rik, panderos, bass drum)
“Seth Dance”, “Counterparts Are Comparitively Encountered”, “Scientific Cults and Private Paranoias”, “Reincarnation Civilizations”, “Alternate Presents and Multiple Focus”, “The Gates of Horn”, “The Nature of Mass Events”
Toda la música por Matt Lavelle, Jack DeSalvo, Tom Cabrera
Grabado en Beanstucio, Wayne, New Jersey. Publicado en 2015 por Unseen Rain