image_pdfimage_print

Ingrid Laubrock Anti-House_Roulette of the Craddle_Intakt_2015La alineación del Ingrid Laubrock Anti-House es un quién es quién en el jazz actual. A la saxofonista y compositora le acompañan dos mujeres que son de lo más brillante que hay en la actualidad con sus respectivos instrumentos: la guitarrista Mary Halvorson, y la pianista Kris Davis. Los otros dos integrantes son otros dos pesos pesados: el contrabajista John Hébert, y el baterista (y esposo de Laubrock) Tom Rainey. A ellos se une en las piezas “Silence… (for Monika)” y “…and Light (for Izumi)”, el clarinetista Oscar Noriega.

Roulette of the Cradle es la tercera grabación de este grupo tras Anti-House (2010) y Anti-House: Strong Place (2012). Tal y como ocurre con la entrega de 2015, las dos obras anteriores también fueron publicadas en Intakt, que una vez más se muestra como un sello de autor(es), cuyo catálogo está repleto de joyas.

Ingrid Laubrock es la autora de todas las composiciones. Con estas obras el grupo, como un ente unitario, transita por los terrenos del jazz y lo que podríamos denominar música actual. Una denominación imprecisa, debido a que un término tan manido como música contemporánea ha perdido el verdadero sentido que este término debería significar. Lo de este quinteto/sexteto es por tanto música actual, jazz del momento presente que sabe mirar hacia adelante y ampliar horizontes.

Laubrock sabe permanecer alejada del papel de líder, cediendo el protagonismo a todos y cada uno de sus compañeros: el inicio recuerda (a su nivel) a la célebre grabación de Thelonious Monk con los Jazz Messengers de Art Blakey en la que el pianista se hacía esperar hasta hacer acto de presencia.

La música se mueve por los terrenos de la composición y la improvisación de tal modo que a lo largo de la mayoría del tiempo uno no llega a saber si lo que suena está en el papel pautado (suponiendo que utilice una notación al uso y no emplee las técnicas compositivas de autores como Anthony Braxton, un músico con el que ha colaborado y colabora activamente), o si las notas están surgiendo de la imaginación de sus compañeros mediante ese proceso que consiste en la materialización de sus ideas.

Roulette Of the Cradle confirma lo que ya habían anunciado las dos grabaciones anteriores del Ingrid Laubrock Anti-House, reafirmando a su vez a Ingrid Laubrock como una de las grandes figuras del jazz de nuestro tiempo.

© Pachi Tapiz, 2015

Ingrid Laubrock Anti-House: Roulette of the Cradle

Ingrid Laubrock (saxos tenor y soprano, y composiciones), Mary Halvorson (guitarra), Kris Davis (piano), John Hébert (contrabajo), Tom Rainey (batería); Oscar Noriega (clarinete en “Silence… for Monika”, “… and Light (for Izumi)”)

“That’s All She Wrote”, “Roulette of the Cradle”, “Face the Piper, Part 1”, “Face the Piper, Part 2”, “Silence… for Monika”, “… and Light (for Izumi)”, “From Farm Girl to Fabulous, Vol.II”, “Red Hook”
Todas las composiciones por Ingrid Laubrock

Publicado en 2015 por Intakt. Grabado por Joe Marciano en System Two, Brooklyn, New York, el 5 de diciembre de 2014. Intakt CD 252