Tomajazz recomienda… un tema: “Back Water Blues" de Bessie Smith y James P. Johnson (1927) 1

Tomajazz recomienda… un tema: “Back Water Blues” de Bessie Smith y James P. Johnson (1927)

Tomajazz recomienda… un tema: “Back Water Blues" de Bessie Smith y James P. Johnson (1927) 2“Back Water Blues”, escrita por la propia Bessie Smith, refleja las desdichas de la gente pobre en las tierras bajas de la ribera del Mississippi cuando éste se desborda. Se grabó el 17 de febrero de 1927 junto con “Preachin’ The Blues”, en la primera de las seis sesiones (aparte del cortometraje St. Louis Blues) en las que James P. Johnson acompañó a Bessie Smith, si hacemos caso a la discografía de James P. Johnson recopilada por Robert Hilber (puesto que Brian Rust pone en duda la participación de James P. Johnson en tres de ellas).

De la docena de pianistas que acompañaron a Bessie Smith a lo largo de sus diez años de carrera discográfica, James P. Johnson es, sin lugar a dudas, el más dotado técnicamente. En los dos compases iniciales de cada línea, Johnson aporta un poderoso y vibrante acompañamiento rítmico con la mano izquierda (con matices distintos en cada una de las stanzas), a la poderosa y expresiva voz de Bessie, además de breves comentarios y obbligati con la mano derecha. Pero es en los dos compases instrumentales de cada línea donde la diferencia entre James P. y el resto de pianistas se hace más palpable: sus breves flashes están repletos de bellas ideas musicales, distintas pero a la vez complementarias de las aportadas en el acompañamiento (si bien esto último ha sido discutido por reputados autores como Gunther Schuller).

Back water blues done caused me to pack my things and go; back water blues done caused me to pack my things and go; ’cause my house fell down, and I can’t live there no mo’.

Mmmmmmmm Mmmmmmmm, I can’t move no more; Mmmmmmmm Mmmmmmmm, I can’t move no more; there ain’t no place for a poor old girl to go.

Tomajazz: © Adolphus van Tenzing, 2009

Disponible en Bessie Smith – The Complete Recordings – Volume 5 (Frog DGF 44)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.