image_pdfimage_print
Rova. John Coltrane's Ascension

Rova. John Coltrane's Ascension

A lo largo de su historia el cuarteto de saxofones ROVA (fundado en 1977 y cuyo nombre es un acrónimo de los apellidos de sus cuatro fundadores -Jon Raskin, Larry Ochs, Jon Voight, sustituido posteriormente por Steve Adams, y Bruce Ackley) se ha enfrentado en varias ocasiones a la reinterpretación de “Ascension” de John Coltrane.

En 1995 aumentaba su formación con un saxofonista (Glenn Spearman), dos trompetistas (Dave Douglas y Raphé Malik), dos contrabajistas (Lisle Ellis y George Cremasehi), un pianista (Chris Brown) y un batería (Donald Robinson) para reinterpretar esta obra en el 30º aniversario de su grabación. El grupo estructuró la pieza de un modo similar al original, organizada a base de unos solos que recreaban magníficamente la intensidad de la grabación original de Coltrane.

Rova::Orkestrova - Electric Ascension

Rova::Orkestrova - Electric Ascension

En 2003 volvían a la carga con este tema, pero con una formación (Orkestrova) y planteamiento totalmente distintos, con el título de Electric Ascension. Al cuarteto de saxofones ROVA se unían dos violines (Carla Kihlstedt, Jenny Scheinman), guitarra eléctrica (Nels Cline), bajo eléctrico (Fred Frith), batería (Don Robinson), cajas de ritmos y sampler (Ikue Mori), electrónica (Chris Brown), y electrónica más platos (Otomo Yoshihide). En la grabación además de solos, la música (de una gran intensidad) fue expuesta por pequeñas agrupaciones (dúos, tríos, cuartetos). Con esta grabación el cuarteto traladadaba hasta nuestros días, ya en pleno siglo XXI, el mítico tema de Coltrane.

Ambas grabaciones son plenamente recomendables.

Rova. John Coltrane’s Ascension: Rova’s 1995 Live Recording (Black Saint. 120180-2)
Rova::Orkestrova. Electric Ascension (Atavistic. ALP159CD)