Pelayo F. Arrizabalaga y Frontton, o el tono de vanguardia. Entrevista por Pachi Tapiz 1

Pelayo F. Arrizabalaga y Frontton, o el tono de vanguardia. Entrevista por Pachi Tapiz

¿Se puede grabar un CD de jazz sin versionar “Basin Street Blues”? ¿Y sin realizar una imitación de “St. James Infirmary”? ¿E incluyendo, por el contrario, un tema dedicado a ese mítico personaje llamado Correcaminos? Se puede… En el caso del trío cubano-polaco-hispano con un nombre tan inspirador como Frontton, su grabación Alternating Flow (Unit Records, 2014) ha alcanzado la categoría de epifanía sonora un martes cualquiera (pongamos que el primero de junio de 2015), al mediodía. Este CD llegó a mis manos mucho más tarde de lo esperado y tras algún intento fallido. Una vez recogido, de inmediato pasó al reproductor de CD. Ese fue el momento mágico en que una música inspirada se transmutó en música inspiradora. Ante la indolencia creativa y apatía conformista de muchas –demasiadas- propuestas actuales de jazz, las músicas surgida de los platos de Pelayo F. Arrizabalaga, los saxos y clarinetes de Yosvany Quintero, y las percusiones múltiples de Dominik Dolega son una demostración de que en esto del jazz y de la improvisación y de la música y de la creación, también se puede, incluso en estos tiempos en los que la palabra parece que no ha pasado todavía de moda. El siguiente paso fue contactar con el turntablista, quien respondió amablemente y con una rapidez sorprendente (con la agilidad de un partido del cuatro y medio), a una entrevista fruto de la sorpresa, de esa sorpresa que sirvió en algún momento a no recuerdo quién para intentar definir o caracterizar qué era esa cosa que se llama jazz.

FronTTon 2014
Fotografía promocional
El grupo Frontton (Yosvany Quintero, Dominik Dolega y Pelayo Fernández Arrizabalaga) practicando air clarinet, air drumming y air scratching. ¿Será esta air improvisation un anticipo al siguiente paso en la evolución del grupo?

Pachi Tapiz: Tu eres un turntablista, pero de un modo distinto al papel con el que habitualmente se reconoce a los DJ. ¿Cómo preparas tu material para poder trabajar en directo? Tanto en lo relativo a los instrumentos, como al posible banco de sonidos que utilizas.

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Trabajo normalmente con tres o cuatro pick up Lenco de los años 60 que tienen sus propios altavoces por lo que trabajo sin mesa de mezclas. Uso la reproducción a 16, 33, 45 y 78 RPM, y la velocidad a 0 RPM que me permite hacer scratch sin dañar al motor. Si toco en sala pequeña no me amplifico. Si es grande uso micros delante de los conos de los altavoces.

Los discos los extiendo por el suelo para visualizarlos pues trabajo de memoria e imagino en tiempo real qué es lo que más conviene pinchar. Suelo llevar del orden de 40 o 50 vinilos de una paleta sonora muy diversa: clásica, rock, jazz, popular, electrónica, contemporánea, arte sonoro experimental, etc. Algunos ya los tengo manipulados con incisiones, cartones pegados, etc. Son loops con los que suelo trabajar a menudo. Casi todo el material lo conozco bien pues es mi lenguaje sonoro o banco de sonido, del mismo modo que lo son los intervalos, escalas, etc. para un saxofonista.

Pachi Tapiz: ¿Nos puedes poner en la pista de algunos otros músicos que te hayan inspirado y te sigan inspirando?

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Christian Marclay con el que tuve el placer de tocar cuando estaba en Clónicos ha sido y sigue siendo uno de mis referencias; Philip Jeck al que me siento muy proximo por su manera de trabajar el material sonoro, y naturalmente los virtuosos scratchers del hip-hop.

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge Frontton? El nombre del grupo me resulta muy sugerente.

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Como un juego de palabras entre “Front” y “Ton” (en alemán se podría traducir como tono del frente o de vanguardia) y el frontón, un juego de pelota muy similar a lo que hacemos nosotros improvisando: preguntas, respuestas, juego colectivo.

Frontton_Alternating Flows_Unit Records_2014Pachi Tapiz: ¿Cómo surge Alternating Flows?

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Después de haber hecho una serie de conciertos en los que funcionó la química entre nosotros, decidimos encerrarnos dos días a grabar con un técnico de sonido y de allí surgió un material improvisado estupendo del cual hicimos una selección. Así surgió Alternating Flows (Corrientes alternas).

Pachi Tapiz: ¿Cuál es vuestro planteamiento como grupo a la hora de crear esta música?

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Nuestro planteamiento está basado en la escucha atenta entre nosotros, la improvisación colectiva y el silencio. Los tres somos compositores y buscamos una forma de hacerlo en tiempo real.

También somos tres músicos que aunque trabajamos juntos en Suiza aportamos culturas musicales diversas: Dominik (Dolega) es de Polonia, Yosvany (Quintero) es de Cuba, y yo soy de España.

Pachi Tapiz: El disco tiene en algunos momentos un carácter ambiental, pero también hay otros momentos de un diálogo más cercanos a lo que los oyentes pueden identificar con lo habitual en un disco de jazz o de libre improvisación. ¿Está ello dispuesto en la génesis -intelectual posiblemente, imagino que una propuesta así no se ensaya- del proyecto?

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Jazz moderno, música contemporánea y libre improvisación son las músicas que nos interesan, pero siempre con un feeling groove como telón de fondo. El aspecto rítmico nos interesa mucho. Lo que es la recuperación del pulso sea concreto o abstracto en la improvisación.

Pachi Tapiz: Una vez grabado Alternating Flows, ¿cuál es el sentido de su existencia? Incluso como registro de una música única e irrepetible, ¿no pierde sentido el publicar esta grabación puesto que quiebra la misma idiosincrasia de esta obra? ¿Cómo se defiende una propuesta así en directo?

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Para nosotros es una referencia que nos sirve para nuestros directos. Tocamos las mismas piezas aunque en cada concierto sean diferentes. En cada pieza hay ya un carácter que nos lleva en una dirección. Por ejemplo en “Desert Cartoon’s History” recordamos aquellas historietas del Correcaminos en el desierto, o en “Looping” trabajamos conceptualmente todos con loops al mismo tiempo.

Publicar esta grabación es una forma de extender nuestro trabajo a un público más amplio del que viene a nuestros directos, y nos ha servido para obtener una mención honorífica de la publicación New York Jazz Record entre los discos publicados en 2014.

Pachi Tapiz: ¿Cuál es el siguiente paso en el grupo? Una nueva grabación, una vuelta al aire de lo que estáis haciendo con un nuevo enfoque… 

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Seguir tocando en vivo. Después de los últimos conciertos tenemos confirmada para el otoño una gira por Polonia: Krakovia, Varsovia y Poznan a la que probablemente se añada alguna ciudad de Alemania. Por el momento no tenemos prevista una nueva grabación.

En cuanto al nuevo enfoque se generará sobre la marcha, en el proceso de nuestro trabajo y de los directos, eso sí, insistiendo aún más en el concepto del groove y el pulso rítmico.

Pachi Tapiz: ¿Habéis considerado la participación en vuestro proyecto de algún músico invitado? Y no estoy pensando únicamente en un instrumentista, sino en algún tipo de manipulador del sonido del grupo en tiempo real, por ejemplo.

Pelayo Fernández Arrizabalaga: Ya hemos hecho conciertos con músicos invitados como por ejemplo con el guitarrista Harald Haerter en Berna que fué muy inspirador. En cuanto a un manipulador del sonido del grupo sería interesante, por citar un ejemplo, Nicki Necke con Live-Electronic pues conoce nuestra onda.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografía promocional

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.