Telmo Fernández Organ Trio: The Soul Jazz Beat Vol. 1 (Freecode Jazz Records, 2015; CD) 1

Telmo Fernández Organ Trio: The Soul Jazz Beat Vol. 1 (Freecode Jazz Records, 2015; CD)

souljazzLa publicación del primer trabajo del guitarrista lucense Telmo Fernàndez, The Soul Jazz Beat Vol. 1 supone un fuerte impulso de aire fresco al jazz nacional. Recuperar el órgano Hammond B3 nos hace retrotraernos a gloriosas épocas del jazz y acordarnos de personajes no menos significativos del mencionado instrumento como W.B. Davis, Brother Jac McDuff, Jimmy Smith o Larry Young sin olvidar al actual Joey DeFrancesco. En España Ximo Tébar también se hizo acompañar por otro de los grandes especialistas como Dr. Lonnie Smith.

Telmo Fernández sabía bien qué se traía entre manos, y en un acto de conciencia histórica se ha dejado llevar por el devenir de su impulso para regalarnos con un trío en el que vuelven a confluir la guitarra eléctrica y el órgano Hammond B3, tal y como ya hicieran en el pasado guitarristas como Kenny Burrell, Grant Green, Wes Montgomery o George Benson.

Telmo Fernández con la colaboración de músicos como Phil Wilkinson (colaborador de Larry Coryell, Will Bernard, o del grupo Fast 3 originario de Inglaterra y formado por Dave y Phil Wilkinson, Caspar St. Charles) y por José Luis Gómez (compañero de Perico Sambeat, Alan Skidmore, Enrique Oliver, Francis Posé o Jorge Pardo) se ha acercado al sonido de Wes Montgomery o George Benson en diferentes fases del disco.

The Soul Jazz Beat Vol. 1 tiene el sabor de lo añejo del jazz clásico donde el groove y el swing marcan el paso a seguir para apoyarse en el soul, funk, rhythm n’blues o be-bop y que se plasma en diez composiciones. De estas siete (la mayoría) son ajenas, incluyendo sólo tres propias ( “Tooty Booty”, “Lennis” y “Blues Someone”).

The Soul Jazz Beat Vol. 1 es inspiración, virtuosismo y elegancia donde resulta difícil la elección de un tema sobre otro ya que cada pieza es una perla que forma parte de un collar y que tiene como broche el exquisito feeling con que lo impregna todo en la hermosa balada final, “Laura”.

El guitarrista gallego lo ha clavado dando a luz un hijo de otro tiempo que se desenvolverá con soltura en el presente y que ningún aficionado al trío con Hammond B3 debería ignorar a riesgo de cometer un grave pecado.

© Enrique Farelo, 2015

Telmo Fernández Organ Trio: The Soul Jazz Beat Vol. 1

Composiciones: “The Kid” (H.Dusley), “Tooty Booty” (Phil Wilkinson, Telmo Fernández), “Snake Bone” (L. Donaldson), “High Heeled sneakers” (T.Tucker), “Brown Sugar” (F.Roach), “Cool Eyes” (H. Silver), “Lennis” (Telmo Fernández), “Blues Someone” (Phil Wilkinson), “A Smooth One” (B. Goodman) y “Laura” (D. Raksin)

Músicos: Phil Wilkinson (órgano hammond b3), Telmo Fernández (guitarra eléctrica) y José Luis Gómez (batería)

Grabado en el Club Clavicémbalo en Lugo (España) en agosto de 2014. Freecode Jazz Records 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.