Hugo Fernández © Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernández Cuarteto (Bogui Jazz, Madrid. 2015-06-04)

  • Fecha: 4 de Junio de 2015.
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Hugo Fernández Cuarteto
    Ariel Brínguez: saxos tenor y soprano.
    Hugo Fernández: guitarra.
    Antonio Miguel: contrabajo.
    Michael Olivera: batería.

Hugo Fernández Quartet © Sergio Cabanillas, 2015
Hugo Fernández Quartet
© Sergio Cabanillas, 2015

El guitarrista mexicano afincado en Madrid Hugo Fernández realizó la puesta de largo de su nuevo disco editado este año, Cosmogram, en una actuación que reunió en el Bogui a un sólido cuarteto multicultural en cuanto a los orígenes de sus componentes.

Hugo Fernández © Sergio Cabanillas, 2015
Hugo Fernández
© Sergio Cabanillas, 2015

A sus dotes como instrumentista, Fernández añade sus firmes cualidades como compositor así como también sabe jugar el papel de líder. Su paleta musical bebe de varias fuentes que se filtran a través de un crisol desde el que se proyecta un jazz contemporáneo dotado de múltiples aristas. Para ello, el papel que juegan sus acompañantes es fundamental. El saxofonista cubano Ariel Brínguez cuenta con un rango de mucha altura; es un músico desbordante en sus notas tanto en el tenor como en el soprano. Con Brínguez en el escenario ningún concierto puede dejar de brillar. Con su estilo enérgico y fraseos precisos es capaz de sostener a cualquier grupo.

Ariel Bringuez © Sergio Cabanillas, 2015
Ariel Bringuez
© Sergio Cabanillas, 2015

En la rítmica, Antonio Miguel demostró sobradamente sus cualidades; ni una nota de más, siempre cumpliendo su papel a la perfección. Y en la batería un joven valor del jazz cubano como Michael Olivera que desempeñó su objetivo con gran acierto en todo momento, haciendo olvidar a Antonio Sánchez, participante junto con los otros tres mencionados en la grabación de Cosmogram.

A lo largo de la actuación, el cuarteto desgranó varias piezas del nuevo trabajo. Fueron seis temas, más otro incluido en el anterior, titulado Orígenes.

Antonio Miguel © Sergio Cabanillas, 2015
Antonio Miguel
© Sergio Cabanillas, 2015

Las composiciones de Hugo Fernández tienen una variada estructura con diferentes acentuaciones. Manteniendo en general unos esquemas clásicos de cuarteto, sus fraseos a la guitarra son capaces de añadir nuevos elementos que desbordan el estilo tradicional. En este sentido, Fernández estaría más cerca de John Abercrombie y otros guitarristas que han sabido trascender la tradición. Desde melodías más o menos líricas, que a medida que se desarrollan van adquiriendo su propia complejidad, hasta momentos más propios de una improvisación más rocosa, sobre todo a cargo de Ariel Brínguez, en temas como “Reconciliaton”, “Metro” y “Sublime”. La pieza “Grounds” giró en torno a unas notas de corte oriental, con Brínguez en plan “coltraniano” en sus improvisaciones.

Michael Olivera © Sergio Cabanillas, 2015
Michael Olivera
© Sergio Cabanillas, 2015

En el tema “Un-Balanced”, Hugo Fernández demostró su gran categoría en un largo pasaje acompañado por el contrabajo y la batería. Fue un momento ciertamente emocionante.

Un gran concierto ofrecido por este cuarteto que, sin duda, merece ser tenido en cuenta por los programadores de festivales. Es jazz hecho aquí con calidad, mucho sentido y que cumple sobradamente las expectativas.

Texto: © Carlos Lara, 2015
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.