Marco Bellizzi: Boîte à Musique, un proyecto personal (Jazz en la Calle 2015 II) 1

Marco Bellizzi: Boîte à Musique, un proyecto personal (Jazz en la Calle 2015 II)

Marco Bellizzi se presenta en la edición del ciclo Jazz en la Calle 2015 con su proyecto Boîte à Musique, que en estos momentos está en plena fase de micromecenazgo. Pachi Tapiz entrevistó por correo electrónico al trombonista unos días antes del concierto del viernes 12 de junio de 2015 en la Ciudadela de Pamplona (Navarra). Sera Martín aportó la imagen de Bellizzi en acción.

IMG_0115.JPG-Marco Bellizziwm

PACHI TAPIZ: ¿Qué es para ti/vosotros el jazz?

MARCO BELLIZZI: Definir qué es jazz o qué no es jazz ha estado en boca de muchos: músicos, críticos, programadores, aficionados… Personalmente creo que puede haber tantas definiciones como personas a las que preguntemos. A mí me gusta entender el jazz como un espacio musical donde el músico se puede expresar en libertad. Hay muchas corrientes distintas, músicos más arraigados en la tradición Y otros que buscan constantemente la vanguardia y la innovación… pero si algo tiene de mágico el jazz es precisamente que hay espacio para todos, que incluso en un momento dado dos estéticas bien distintas pueden convivir a un mismo tiempo y por qué no, llegar a compartir un mismo escenario.

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes presentar el proyecto con el que tocarás en Jazz en la Calle?

MARCO BELLIZZI: El proyecto se llama Boîte à Musique. Se trata de un proyecto personal en el que se recogen algunas de las composiciones que he ido haciendo estos últimos años. Hay un par de estrenos para este concierto pero el resto de las composiciones las hemos tocado juntos desde hace tiempo. No toda la música que hacemos es mía, de hecho el concepto musical del grupo es abierto, hemos tocado diferentes temas compuestos por otros integrantes del grupo. Lo que más nos gusta es experimentar juntos, la música es algo vivo que puede trasformarse más de una vez. La suerte de poder subir a un escenario con músicos de tanto talento, tocar en directo, te hace estar atento al cien por cien, siempre hay sorpresas. Lo que nosotros hacemos está muy lejos de la música enlatada… A mí lo que más me gusta de abrir nuestra caja de música es que siempre hay cosas que me sorprenden, me divierto. Cada uno de nosotros venimos de mundos musicales diferentes, es como si habláramos un mismo idioma pero con acentos de regiones diferentes

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes presentar a los músicos que actuaréis en el concierto?

MARCO BELLIZZI: La formación es en quinteto. Desde el principio un punto esencial del proyecto ha sido hacer una música con el trombón y para el trombón, todos los instrumentos tienen sus particularidades pero en esta ocasión la formación del grupo viene muy influenciada por el concepto sonoro que buscábamos. Los dos grandes pilares en los que se sustenta esta formación son mis compañeros de trabajo, Luis Giménez a la guitarra e Iván San Miguel al contrabajo. Los tres trabajamos en el Conservatorio Superior de Navarra en el departamento de Jazz. Esto nos da ocasión de vernos a menudo, de poder charlar de las cosas con más calma y de poder compartir conceptos musicales más a menudo. Gonzalo del Val en la batería es un imprescindible para nosotros, todos hemos compartido con él mil aventuras y desventuras. A mi entender es uno de los músicos más creativos y sensibles del panorama nacional, es muy fácil trabajar con él. El quinteto lo completa Iñaki Sandoval al piano. Iñaki y yo nos conocemos de toda la vida, empezamos juntos en esto de la música y hace muchos años que hicimos ya algún proyecto en común. Es un gran profesional y siempre está con mil proyectos a la vez. Me hace mucha ilusión poder volver a tocar con él en Pamplona donde sé que hace tiempo que no viene a tocar.

PACHI TAPIZ: ¿A dónde le llevará vuestra música a los asistentes a vuestro concierto?

MARCO BELLIZZI: Pregunta difícil de contestar… la verdad es que no lo sé. Espero que cada asistente pueda disfrutar a su manera de nuestra música. A mí no me gusta intelectualizar en exceso la música, creo que le resta frescura. Creo que la música que hacemos es amable con el público, nosotros la disfrutamos y creo que eso se trasmite al que escucha. Creo que todos los que integramos Boîte à Musique estamos muy de vuelta de la pirueta virtuosa en la que se convierten algunos conciertos de jazz…

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son tus proyectos actuales y tus próximos proyectos?

MARCO BELLIZZI: Ahora mismo estoy muy centrado en sacar adelante Boîte à Musique. A mí me cuesta gran esfuerzo hacer todo lo que implica sacar un proyecto adelante. Son muchísimas horas invertidas en cosas que trascienden el tocar o el componer. Para mí es imprescindible conciliar mi vida profesional con mi familia así que en este momento me toca elegir. Hago colaboraciones con muchos músicos y proyectos diversos que engloban otros tipos de música además del jazz pero hoy por hoy prefiero centrarme en pocas cosas. Nos hemos lanzado a poner en marcha un proyecto de micromecenazgo para poder materializar nuestra música. Estamos muy ilusionados con cómo van avanzando las cosas pero esta claro que es un proceso largo que necesita de mucho esfuerzo.

PACHI TAPIZ: ¿Cuál es la importancia que tienen para ti ciclos como Jazz en la Calle?

MARCO BELLIZZI: De entrada tengo que decir que yo soy muy partidario de todos los ciclos de jazz. Cualquier evento donde se apoye la música en directo me parece muy importante. Quiero puntualizar también que a mí me gusta ir a los conciertos, aprendo mucho viendo a otros compañeros haciendo música en un escenario. La música es en gran medida comunicación y para que ésta se produzca tiene que haber alguien al otro lado.

Concretamente hablando del ciclo Jazz en la Calle tengo que decir que yo soy de los que ha asistido a gran parte de los conciertos que se han hecho los últimos años, desde que trabajo en Pamplona. Hay un público fiel que sigue con interés los conciertos. Creo que es un público que entiende qué es lo que le gusta. He tenido ocasión de descubrir auténticas joyas en este ciclo. Creo que ha llevado una programación cuidada y con criterio, lo que es algo que tiene un inmenso valor, pero que me consta que no siempre se valora adecuadamente. Todos los años que he asistido ha habido algún artista de esta tierra que ha tenido ocasión de presentar su trabajo. Esto no es nada frecuente en los ciclos de jazz que nos rodean y es un ejemplo del trabajo que hay detrás ,y que espero que el Ayuntamiento de Pamplona siga valorando y reconociendo.

Texto: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografía: © Sera Martín, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.