Tomajazz recomienda... un tema: "Les petits lits blancs" (Aldo Romano - Louis Sclavis - Henri Texier - Guy Le Querrec, 1995) 1

Tomajazz recomienda… un tema: “Les petits lits blancs” (Aldo Romano – Louis Sclavis – Henri Texier – Guy Le Querrec, 1995)

aldo-romano-suite-africaineEn 1995 el trío formado por Aldo Romano, Louis Sclavis y Henri Texier grababa Carnet des routes, la primera de las tres grabaciones inspiradas por sus visitas a África en compañía del fotógrafo Guy Le Querrec, cuyo trabajo se podía disfrutar en los extensos libretos que acompañaban a estos tres CD-libros.

En esa primera obra Romano, Sclavis y Texier aportaban cuatro composiciones cada uno, entre las que destacaba “Les petits lits blancs” de Louis Sclavis, la más extensa de la grabación. Tras un inicio enigmático e improvisado mano a mano entre Romano y Sclavis, aparecía la melodía del tema, con un ritmo muy marcado y contagioso de sabor africano, con esas reminiscencias folclóricas tan habituales en parte de la obra del clarinetista. A partir de ahí el magnífico trabajo de Henri Texier al contrabajo y Aldo Romano a la batería permitía que Sclavis se extendiese en uno de sus mejores solos, totalmente congruente con su doctrina creativa. Su comienzo con notas largas y líneas extensas se transformaba progresivamente en un tema con reminiscencias free en su momento paroxístico. A pesar de su aparente sencillez, “Les petits lits blancs” es todo un ejemplo de cómo construir una improvisación, así como un magnífico ejemplo de funcionamiento de un trío/grupo.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Romano, Sclavis, Texier, Le Querrec Carnet des Routes (Label Bleu, 1995. LBLC 6569 HM 92)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.