Tomajazz recomienda… un tema: «That’s a plenty» por Benny Goodman

The Young Benny Goodman (Timeless)

El caso de Benny Goodman no deja de tener su gracia en la historia del jazz. Durante unos breves años, un lustro a lo sumo, fue el músico más popular, al menos entre la juventud estadounidense. Fue el «rey del Swing», lo que, al tratarse de un blanco (da igual que en su infancia y juventud fuera más pobre que las piedras) y haber tenido éxito comercial lo convierte en poco menos que el anticristo.

Entre los olvidos de la historia y cuestiones como que el clarinete ya no es lo que era en el jazz, parece oportuno recordar que el bueno de Goodman (atención al políglota y hábil juego de palabras) era un músico de jazz como la copa de un pino.

Para muestra, este botón grabado el 13 de junio de 1928, con apenas 19 añitos. Aquí, en formato de trío con piano (Mel Stitzel) y batería (Bob Conselman), que repetiría con éxito siete años después con Teddy Wilson y Gene Krupa, el joven Goodman rompe la pana, que me siga quien pueda, sus y a ellos mis muchachos. Aunque su sonido es más crudo de lo que acostumbraba, el control que muestra en todos los registros del clarinete es simplemente abrumador.

Disponible en diversas ediciones, de las cuales recomendamos Benny Goodman: The Young Benny Goodman, 1928-1931 (Timeless CBC 1088, en la imagen).

Escucha «That’s a plenty»
en Spotify;
en YouTube.

Esta entrada se ha leido 1102 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Este excelente tema lo compuso el gran BEN POLLACK (Chicago,1903-California,1971), baterista,cantante y director de orquesta. A finales de los años 50 se retiró para poner un restaurante.Sentí enormemente que al final se suicidase.

  2. Author

    Estimado Juanjo:

    Gracias por su comentario. No obstante, el coautor (el otro es Ray Gilbert) de este tema es Lew Pollack (1895-1946), no Ben Pollack (1903-71). Supongo que la confusión se debe a que Ben Pollack fue jefe de Goodman en su día.

    Atentamente,

    Adolphus

  3. Este excelente tema lo compuso el gran BEN POLLACK (Chicago,1903-California,1971), baterista,cantante y director de orquesta. A finales de los años 50 se retiró para poner un restaurante.Sentí enormemente que al final se suicidase.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.