Chamber_Music_of_the_New_Jazz«Toda mi inspiración viene de Ahmad Jamal.  Permanezco vivo hasta que saca otro disco». La frase, pronunciada por Miles Davis a mediados de los cincuenta, tiene mucho sentido si confrontamos las primeras grabaciones de Jamal con la evolución del quinteto hard-bop del trompetista. Éste no solo tomó prestado gran parte del repertorio de aquél («New Rumba», «Surrey With The Fringe On Top», «Billy Boy», «Ahmad’s Blues»), también encontró inspiración en el sonido del curioso trío sin batería (piano, guitarra y contrabajo) del pianista.

Ahmad Jamal (nacido Freddy «Fritz» Jones en 1930) hizo del silencio un arte, como queda claro en Chamber Music Of The New Jazz (1955), dejando enormes espacios en su interpretación pianística y bien secundado conceptualmente por el guitarrista Ray Crawford y el discretísimo contrabajista Israel Crosby. Jamal hace descansar continuamente a su mano izquierda, y aprovecha la sonoridad juguetona del registro agudo de su piano en sus solos, desmarcándose de estilos precedentes y ofreciendo un claro contraste con las abigarradas convenciones improvisatorias del be-bop, imperante años antes. La guitarra de Crawford funciona como instrumento rítmico, rellenando con efectos percusivos o con el típico acompañamiento «a negras», marcando los cuatro tiempos del compás. El repertorio combina standards (entre ellos dos de Gershwin y dos de Cole Porter) con un original de Jamal y otro de Crawford.

La mencionada querencia hacia el silencio, la economía de notas (por tanto la buena elección de estas) y la habilidad de Jamal para improvisar sobre secuencias armónicas extremadamente simples (vamps de uno o dos acordes) fueron parte de la inspiración que orientó a Miles Davis hacia el uso del concepto modal en jazz, como quedó documentado de forma eterna en Kind Of Blue.

© Adolphus van Tenzing

Ahmad Jamal: Chamber Music Of The New Jazz by Ahmad Jamal.  Grabado en 1955 (GRP 268202, 2004)

Esta entrada se ha leido 860 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Sobre la influencia en el repertorio de Miles, «I don’t wanna be kissed…» que está en este disco, también aparece en Miles Ahead (como «New Rhumba»).

    F

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.