La música de LODLMA: The Rough Guide To Blues Legend: Charley Patton (World Music Network, 2013; CD) 1

La música de LODLMA: The Rough Guide To Blues Legend: Charley Patton (World Music Network, 2013; CD)

the rough guide to blues legends_Charley PattonCharley Patton fue uno de los músicos sobre los que versó el sexto programa de La Odisea de la Música Afroamericana. En Tomajazz recomendamos The Rough Guide To Blues Legend: Charley Patton (World Music Network)

Charlie Patton se convirtió posiblemente en la primera gran estrella del blues rural y marcó un antes y un después en el estilo del blues del Delta del Mississippi. No solamente marcó las pautas a seguir desde un punto de vista musical sino que también señaló el comportamiento social típico de las personas que iban a dedicarse a eso del blues
Charlie Patton fue un libertino, un borracho, un glotón y un pendenciero. Para él no existió la vida familiar, ni ningún tipo de estabilidad. Evidentemente dio con sus huesos en la cárcel, casi le cortaron el cuello en una reyerta en un tugurio y, como dice la leyenda de los bluesmen, poseyó esa extraña facilidad de encontrarse siempre en el sitio equivocado justo en el momento equivocado.
La temática de sus letras no se limitó a relatar las consabidas historias de amor y de desamor (“It won’t be long” / “No tardaré mucho”), sino que en ellas aparecieron la muerte (“Poor me” / “Pobre de mí”), el sheriff que le encarceló (“High sheriff blues” / “El blues del sheriff”), el desbordamiento del río Mississippi de 1927 (“High water everywhere” / “Agua por todas partes”), las plagas de insectos que acababan con las cosechas del trigo y del algodón (“Mississippi bo weavil blues” / “El blues del picudo de Mississippi”) , las tabernas clandestinas de la época de La Prohibición (“Revenue man blues” / “El blues del recaudador”) y, por supuesto, los caminos que cruzaban de parte a parte el territorio del Mississippi (“Down the dirt road” / “Por la carretera polvorienta”).
© Luis Escalante Ozalla (Publicado en el libro Y se hace música al andar con swing)
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.