Melissa Aldana: Melissa Aldana & Crash Trio (Concord Records, 2014; CD) 1

Melissa Aldana: Melissa Aldana & Crash Trio (Concord Records, 2014; CD)

Melissa Aldana & Crash TrioEl tercer disco de la saxofonista Melissa Aldana lleva el título de Melissa Aldana & Crash Trio (Concord Records, 2014), en el que comparte temas de su propia creación junto a composiciones del bajista chileno Pablo Menares, y del baterista cubano Francisco Mela, ambos integrantes del trío. Además están incluidos otros dos títulos: un tema compuesto por Harry Warren / Joe Young / Mort Dixon, y otra composición del pianista Thelonious Monk.

En “M&M”, tema que encabeza la audición, la melodía marcada por el saxo de Aldana deja paso a una improvisación con largos y rápidos fraseos, arropada por una sección rítmica impecable. La saxofonista nos ofrece un primer ejemplo de su gran maestría con el instrumento, destacando su agilidad y flexibilidad, y un sonido claro y redondo. Continuamos con “Turning”, una pieza que requiere especial atención auditiva por los cambios dinámicos que estructuran la composición, suaves y a veces intensos, modelados por la variada expresión musical de la saxofonista. La versión de “You’re My Everything”, añade al disco un toque de vuelta a los clásicos del jazz, con un particular enfoque que no te deja indiferente. Las influencias de otros saxofonistas modernos como Mark Turner o Joshua Redman, dejan su huella en “Bring Him Home”, una pieza marcada por espacios de silencios y arranques de improvisación, en los que brilla una gran interacción del grupo. La introducción del contrabajo, en el tema “Tirapié”, da rienda suelta a las exploraciones de Aldana, adentrándonos en un ambiente mágico, afable y delicado.

Rebasamos el ecuador del álbum con un tema llamado “Peace, Love & Music”, obra del baterista, en la que introduce una larga y sugerente muestra de su destreza. En “Perdón”, de Pablo Menares, Aldana se muestra elocuente e ingeniosa recreándose en su especial narrativa musical, con la que va hechizando al oyente hasta el final de la pieza. “New Points” y el alegre “Dear Joe”, son los temas que nos acercan al cierre de la audición, lugar que ocupa la partitura de Thelonious Monk llamada “Ask Me Now”. Una mirada al gran pianista que la saxofonista, Aldana, desarrolla completamente en solitario.

El álbum es una muestra del mejor jazz moderno que podemos escuchar hoy, y reafirma la trayectoria artística de Melissa Aldana, lo que afianza su posición entre los grandes músicos de jazz en la actualidad, haciéndose eco de un merecido reconocimiento. Su evolución musical le lleva a experimentar, en este disco, con nuevas composiciones más arriesgadas, con las que conforma un particular mundo sonoro, profundo, abstracto, enérgico y a veces suave, impregnado de un excelente lenguaje jazzístico, trascendental y lírico.

© José Antonio García López, 2015

Melissa Aldana: Melissa Aldana & Crash Trio

Músicos: Melissa Aldana (saxo tenor), Pablo Menares (contrabajo), y Francisco Mela (batería).

Composiciones: “M&M”, “Turning”, “You’re My Everything”, “Bring Him Home”, “Tirapié”, “Peace, Love & Music”, “Perdón”, “New Points”, “Dear Joe”, y “Ask Me Now”.
Los temas están compuestos por Melissa Aldana, excepto “You’re Me Everything” de Harry Warren / Joe Young / Mort Dixon, “Tirapié”, y “Perdón” de Pablo Menares, “Peace, Love & Music” y “Dear Joe” de Francisco Mela, y “Ask Me Now” de Thelonious Monk.

Publicado por Concord Records, 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.