image_pdfimage_print

Hay veces en que las entrevistas llegan casi sin querer: hace unos meses Hugo Fernández, guitarrista mexicano residente en Madrid, publicó Cosmogram en el sello norteamericano Origin Records, en el que contaba con la participación del baterista Antonio Sanchez. El resultado fue una grabación brillante y muy bien conjuntada que el pasado cuatro de junio el guitarrista presentó en directo en Bogui Jazz. A partir de una petición para realizar una entrevista por correo electrónico, Sergio Cabanillas, Enrique Farelo, Carlos Lara y Pachi Tapiz confeccionaron colectivamente un cuestionario que el músico mexicano contestó amablemente. Sergio Cabanillas fue el autor de las imágenes de la entrevista, tomadas en el mencionado concierto en Bogui Jazz.

Hugo Fernández © Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernández
© Sergio Cabanillas, 2015

TOMAJAZZ: ¿Cuáles son tus guitarristas referentes en el jazz y fuera del mismo?

HUGO FERNÁNDEZ: Por gustarme tanto la guitarra en sí y la variedad de músicas que llevan guitarra la lista es larguísima. Si obligatoriamente tuviera que abreviar diría esto: en el jazz, Wes Montgomery, Bill Frisell, Pat Metheny, John Scofield, Y más actuales Kurt Rosenwinkel y Tim Miller. En el rock Eddie Van Halen. En fusion/rock Allan Holdsworth. En el blues Stevie Ray Vaughan. En el country Danny Gatton.

TOMAJAZZ: ¿Tiene algún sentido trascendente la música?

HUGO FERNÁNDEZ: Para mí esto es vital. En mi opinión el artista de jazz que lo lleva más claramente a su ultima consecuencia fue Coltrane, cuando grababa en Impulse! En esos años y en la década de los 70 muchos artistas trataban de conectar con sus inquietudes espirituales o humanas. Es una lástima que tengamos músicos increíbles que después no prestan atención a estas fuerzas extra musicales.

Hugo Fernández © Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernández
© Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernandez_cosmogramTOMAJAZZ: ¿De dónde viene Cosmogram, el título de tu nueva grabación?

HUGO FERNÁNDEZ: Después de grabar el disco, por casualidad empecé a leer sobre cosmología o mitología precolombina, y me quede maravillado con algunos conceptos que tenían estos pueblos: el cielo, la tierra y los inframundos. En una gran piedra, la cultura Tolteca tenía grabada un cosmograma o un mapa donde coexistían todos estos planos en convivencia.

TOMAJAZZ: ¿Cómo surge la posibilidad de grabar con Antonio Sanchez?

HUGO FERNÁNDEZ: Antonio y yo nos conocimos en Berklee, Boston, y a lo largo del tiempo hemos cultivado una buena amistad. Yo siempre he seguido su gran trayectoria y por nuestra cercanía él sabe en qué ando metido. Yo tenía preparados ocho temas para grabar y coincidió que él estaba terminando una extensa gira con Pat Metheny por España. Cambiamos su billete de vuelta y nos metimos en el estudio a grabar todo en un día.

TOMAJAZZ: Antonio Sánchez es el rostro más visible del jazz mexicano de los últimos años, y tú comenzaste tu carrera dándote a conocer en España. ¿Qué músicos de jazz mexicanos nos recomendarías para empezar a conocer el jazz de tu tierra natal?

HUGO FERNÁNDEZ: En Mexico la industria musical ha sido siempre muy fuerte y ha requerido buenos profesionales. Se solía cobrar muy bien por lo que era una desventaja para el músico que quería meterse en el jazz. La gente nunca se comprometía porque siempre le salía algún concierto mejor remunerado. Ahora con una menguante industria el jazz en Mexico está cobrando relevancia y hay más proyectos. Hay varios músicos con mucho oficio para tocar mainstream, jóvenes y veteranos. Proyectos más contemporáneos como el de los pianistas Alex Mercado, Mark Aanderud y Roberto Veraistegui, el vibrafonista Miguel Alzerreka y los saxofonistas Diego Franco y Gerry Lopez.

Hugo Fernández © Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernández
© Sergio Cabanillas, 2015

TOMAJAZZ: La música en la grabación de los cuatro suena muy orgánica. Sin embargo, supongo que con la agenda tan ocupada que tiene tu compatriota, no tuvo que ser fácil acordar la fecha de grabación con él. ¿Tuvisteis la oportunidad de ensayar con Antonio? ¿Le enviasteis las composiciones?

HUGO FERNÁNDEZ: Ensayamos el día de la sesión. Yo le había enviado midis y papeles previamente. Aunque de primeras pareciera imposible, no fue tan difícil. Fuimos ensayando y grabando uno a uno y haciendo un par de tomas.

TOMAJAZZ: Respecto a las composiciones: tal y como suena la música, ¿tenías en mente al cuarteto con el que finalmente has grabado Cosmogram cuando las creaste?

HUGO FERNÁNDEZ: Conocía muy bien por separado como toca cada uno de ellos y presentía como podría ser el mix de nuestras personalidades. En cierta forma es como cocinar: tienes una buena idea, pero a la hora de preparar la comida te puede sorprender positivamente o se te puede quemar. Aquí, afortunadamente, cuando no fluía algo lo hablábamos y volvíamos a grabar.

Hugo Fernández © Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernández
© Sergio Cabanillas, 2015

TOMAJAZZ: Tus composiciones son muy variadas. ¿Cuáles son tus referentes en el jazz en cuanto a compositores e instrumentistas? ¿Qué aporta a tu sonido esa séptima cuerda de tu guitarra?

HUGO FERNÁNDEZ: He pasado mucho tiempo escuchando a los grandes instrumentistas de bop, hardbop, cool, algo de avant-garde… pero la composición que me atrae es la de los músicos que claramente aportan innovación como [Thelonious] Monk, [Wayne] Shorter, Dave Holland, Pat Metheny o actuales como Bad Plus y Tigran Hamasyan.

TOMAJAZZ: Este segundo disco ha visto la luz en el sello norteamericano Origin Records. ¿Cómo llegaste a conocer a su artífice, el baterista John Bishop, y a cerrar el acuerdo de la edición con esta compañía?

HUGO FERNÁNDEZ: Yo no conocía previamente a nadie de Origin. Al tener el master del disco terminado lo envié a una selecta lista de sellos que sabía que por su perfil les podría interesar mi propuesta. Tuve un par de respuestas y al final me quede con Origin.

TOMAJAZZ: ¿Tienes fechas de presentación o gira confirmadas en España? ¿Y en Mexico y USA?

HUGO FERNÁNDEZ: ¡Estamos trabajando duro para conseguir armar la gira hacia el otoño!

Hugo Fernández © Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernández
© Sergio Cabanillas, 2015

TOMAJAZZ: En tu música se perciben resonancias del rock y de la música clásica ¿Te consideras un músico con influencia multicultural a la vez que multigenérico?

HUGO FERNÁNDEZ: Es una buena pregunta. Yo no creo que sea un especialista tocando estilos definidos, nunca lo he conseguido [risas]. Quizás el bop fue el estilo en el que más tiempo invertí para tocarlo de una forma ortodoxa. Si hubiera logrado especializarme muchísimo en un estilo me hubiera sido más difícil escribir la música que me gusta, estaría demasiado impregnado de un color musical. Yo admiro a músicos como Bill Frisell o Jack Dejohnette que los puedes escuchar tocar de la misma forma siempre: en cualquier contexto logran funcionar de maravilla.

TOMAJAZZ: ¿Existe en México algo similar al jazz fronterizo, tal y como se da en el tex-mex, por ejemplo en el campo del rock?

HUGO FERNÁNDEZ: Hay una banda de Guadalajara, Mexico, que se llaman Troker es lo más parecido a lo que me comentas: es interesante.También hay otra que se llama los Dorados.

Hugo Fernández Quartet © Sergio Cabanillas, 2015

Hugo Fernández Quartet
© Sergio Cabanillas, 2015

TOMAJAZZ: ¿Existe un público entendido de jazz en México?

HUGO FERNÁNDEZ: Sí lo hay aunque nos gustaría que fuera más grande. Hay gente mayor que creció escuchando boleros y bolero jazz. Los jóvenes no escuchan jazz pero curiosamente van a los festivales o ciclos gratuitos y parecen disfrutar mucho.

TOMAJAZZ: ¿Cómo es el aficionado de tu país en concierto?

HUGO FERNÁNDEZ: El público en México es muy cariñoso y amable sobre todo en las salas de concierto o festivales. La gente en los clubes no es siempre muy respetuosa, no están acostumbrados a valorar lo que están escuchando y piensan que estamos para amenizar sus conversaciones.

TOMAJAZZ: Y una pregunta de moda: ¿dónde has comprado esa camiseta con esa bombillaraña tan llamativa en la portada de su disco? Bueno, si no quieres no lo contestes, no vaya a ser que coincidamos con la ropa, lo que puede en algunos casos ser un problema en lo relativo a las convenciones sociales…

HUGO FERNÁNDEZ: ¡Me la regalaron!

Entrevista: © Sergio Cabanillas, Enrique Farelo, Carlos Laray Pachi Tapiz. 2015
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2015