image_pdfimage_print

Zeitkratzer WhitehouseLa formación Zeitkratzer, dirigida por el pianista Reinhold Friedl, con su propuesta de noise de cámara, de música industrial a la clásica, son una de las propuestas más sorprendentes de la música actual, si se me permite, de vanguardia. Rompedores en cuanto a sus planteamientos, su sello Zeitkratzer Productions les está permitiendo poner en circulación propuestas que sirven para desperezar los oídos. A finales de 2014 publicaban un par de grabaciones que vienen bien para constatar, en primer lugar, que en esto de la música lo importante no es lo que se pueda presuponer, sino lo que efectivamente se haga.

Whitehouse, cuyo título lo dice todo, cuenta con la colaboración de William Bennett, cabeza pensante de un proyecto –Whitehouse- que en 1980, en plena época post-punk puso en marcha una maquinaria sonora de noise, electrónica y música industrial que se ha mantenido a lo largo de los años. Las grabaciones de esta formación debieran ser objeto de escucha atenta para cualquier aficionado al rock, puesto que más allá de los títulos de los temas o de su iconografía, fueron esenciales en el asentamiento de la noise music como un género en sí mismo, que ha tenido unas muy interesantes ramificaciones. El popio Bennett interviene en “Daddo”, encabezando de ese modo un repertorio de cinco temas seleccionados entre la obra de Whitehouse. La música interpretada por una encarnación de Zeitkratzer de nueve miembros integrada por piano, violines, chelo, contrabajo, percusión, clarinete, trompa y trombón (más voz), que vuelve una vez más sobre este grupo, reinterpreta esa música transformándola en una tormenta sonora, en oleadas sónicas, en un puro grito, o retomando la voz (de Hilary Jeffery) transformada en su paso por el trombón.

Zeitkratzer + Keiji HainoEl cantante y músico japonés Keiji Haino ya había grabado con anterioridad con Zeitkratzer, aunque en Live At Jahrhunderthalle Bochum se centra exclusivamente en el uso de su voz. Reinhold Friedl fue el autor de los seis temas que se incluyen en el CD, en los que puso a la formación de cámara alemana al servicio de la voz de Haino. El noneto, que a los ruidos y voz de Marc Weisser añade piano, clarinete, trompa, trombón, batería, violín, chelo, contrabajo y voz, realiza un repertorio con música de carácter programático (la terrorífica “birdy” que nos lleva de paseo por un bosque en una noche lúgubre), ensoñadora (“roses”), minimalista en cierto modo (“wet edge”), industrial (“smashine”), o simplemente abierta a la libre improvisación (“cryogen”). Una música pasada, por supuesto, por el tamiz sonoro del grupo que se atrevió a reinterpretar la partitura del genial Metal Machine Music de Lou Reed.

© Pachi Tapiz, 2015

Zeitkratzer: Whitehouse

Zeitkratzer: Reinhold Friedl (piano y dirección), Lisa Marie Landgraf (violín), Burkhard Schlothauer (violín), Anton Kukoszevieze (violonchelo), Ulrich Philipp (contrabajo), Tony Buck (percusión), Frank Gratkowski (clarinete), Hild Sofie Tafjord (trompa), Hilary Jeffery (trombón y voz). Villiam Bennett (voz en “Daddo”)

“Daddo”, “White Whip”, “Foreplay”, “Incest”, “Fanatics”
Composiciones por William Bennett

Grabado en directo en Musique Action en Nancy, Francia. Publicado en 2014 por Zeitkratzer Productions. Zkr0017

Zeitkratzer + Keiji Haino: Live At Jahrhunderthalle Bochum

Zeitkratzer: Reinhold Friedl (piano y dirección), Frank Gratkowski (clarinete), Hild Sofie Tafjord (trompa), Hilary Jeffery (trombón), Maurice de Martin (batería y percusión), Marc Weisser (ruidos y voz), Burkhard Schlothauer (violín), Anton Lukoszevieze (violonchelo), Ulrich Philipp (contrabajo). Keiji Haino (voz)

“ghosts”, “smashine”, “roses”, “birdy”, “wet edge”, “cryogen”
Composiciones por Reinhold Friedl

Grabado en directo en JahrhunderthalleBochum, Ruhrtriennale. Publicado en 2014 por Zeitkratzer Productions. Zkr0018