David Giorcelli - Wax & Boogie: La música es vida, y la música comparte (Jazz en la Calle 2015 III) 1

David Giorcelli – Wax & Boogie: La música es vida, y la música comparte (Jazz en la Calle 2015 III)

En el tercer concierto del Ciclo Jazz en la Calle 2015, el viernes 19 de junio en la Ciudadela de Pamplona a las 20:00, será el turno del proyecto Wax & Boogie. Pachi Tapiz entrevistó al pianista David Giorcelli sobre este proyecto por correo electrónico.

WAX & BOOGIE Foto José Antonio Ribas_IMG_3453

PACHI TAPIZ: ¿Qué es para ti/vosotros el jazz?

DAVID GIORCELLI – WAX & BOOGIE: Para nosotros el jazz, en concreto el Blues y el Boogie Woogie que lo podemos considerar una forma primitiva del jazz y es lo que interpretamos, es un modo de vida, es el motor que nos alimenta cada día. Yo tengo una cita propia que dice “si el Blues pica a tu puerta estás sentenciado”. Estamos totalmente implicados en este estilo, desde sus inicios hasta en la actualidad, no solo en el aspecto musical que no es poco, ya que constantemente estamos pensando, escuchando y componiendo Blues, y nos encanta. En el aspecto extramusical no cesamos, en nuestro aspecto, en el cuidado de los instrumentos, en mantener las redes sociales, webs, etc. En contactar con festivales, salas, organizaciones…. Podríamos decir que para nosotros el jazz lo es casi todo.

PACHI TAPIZ: Nos puedes presentar el proyecto con el que tocarás en Jazz en la Calle?

DAVID GIORCELLI – WAX & BOOGIE: Wax & Boogie nace en 2012, fue cuando la cantante Ster Wax se une al proyecto ya iniciado algunos años atrás más conocido como David Giorcelli Trio. A esta unión con el paso del tiempo se le bautiza como Wax & Boogie. Es un proyecto especializado en Blues, Rhythm & Blues, Boogie Woogie y Rock and Roll donde al frente encontramos la increíble voz de Ster Wax, plagada de energía, sutileza y canallismo a la vez. Acompañada siempre por el endiablado piano de David Giorcelli, gran exponente del Boogie Woogie & Blues piano en nuestro país, ha participado prácticamente en todos los festivales más importantes de nuestro país e incluso en algunos internacionales de reconocido prestigio como el de Lugano (Suiza), Laroquebrou (Francia) o en el Boogie Festival de Polonia, por citar algunos. Esta vez nos presentamos con el proyecto a quinteto Wax & Boogie Rhythm Combo donde tendremos el lujo de disfrutar del maestro del saxo tenor Toni Solà, unos de los más codiciados en la escena internacional tanto del Blues como del Jazz.  Oriol Fontanals junto a Carles Domingo serán los encargados de llevar adelante una potentísima base rítmica, Oriol joven música de la cantera del Blues de Barcelona, ha participado y acompañado a ilustres de la escena nacional e internacional A su vez Carles a la batería es garantía de personalidad, poseyendo un groove y un pulso devastadores, es un músico de gran experiencia y de dilatada carrera en el mundo de la música negra nacional.

Foto José Antonio Ribas_IMG_3569

PACHI TAPIZ:¿A dónde le llevará vuestra música a los asistentes a vuestro concierto?

DAVID GIORCELLI – WAX & BOOGIE: Pues dentro de lo que es el Blues, volveremos a las raíces del Rock and Roll, el Boogie Woogie, donde nos puede transportar rápidamente a aquellos barrelhouses donde los esclavos negros en la época de segregación interpretaban estos estilos tan ardientes y bailables a su vez. Tal vez nos presentemos en el New Orleans de los 30, el Kansas City de los 40 o el Chicago de los 50.

PACHI TAPIZ:¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

DAVID GIORCELLI – WAX & BOOGIE: Apostar fuerte con Wax & Boogie, grabar ya nuestro tercer álbum, crecer como músicos, y un objetivo que aunque ya lo hemos cumplido, es que nos gustaría potenciar mucho más este proyecto a escala internacional, seguro que tendríamos muy buena acogida y buena crítica.

PACHI TAPIZ:¿Cuál es la importancia que tienen para ti ciclos como Jazz en la Calle?

DAVID GIORCELLI – WAX & BOOGIE: Pues son fundamentales, la cultura crea un pueblo sabio. Hay que salir de casa, apagar la tele, reunirse en la calle con amigos, conocidos o gente que esté dispuesta a disfrutar de un buen concierto. Es un modo muy inteligente de llegar a todos los públicos, de fomentar la creatividad ya que mucha gente desconoce aun lo que puede hacer un piano, un saxo o una batería bien tocadas. Un buen concierto crea un buen público, y seguro que de ahí alguien decide intentar también tocar un instrumento, ya sea a nivel profesional o amateur. La música es vida, y la música comparte.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías: © José Antonio Ribas

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.