Tomajazz recomienda... una reedición: <i>Time Out - 50th Anniversary</i> (The Dave Brubeck Quartet) 1

Tomajazz recomienda… una reedición: Time Out – 50th Anniversary (The Dave Brubeck Quartet)

Dave Brubeck Time OutLas reediciones son uno de los recursos que las multinacionales utilizan para sacarse unos cuartos muy rentables, posiblemente necesarios para cubrir gastos de preservación de archivos, o para cubrir otros agujeros presupuestarios. En los últimos tiempos esas grandes compañías apenas se salen de sus apuestas seguras y, en el caso de Sony/Legacy, tal “estrategia” incluye al Time Out del cuarteto de Dave Brubeck.

Este es uno de esos discos de jazz “culpable” del delito de haber sido popular. A pesar de las reticencias de Columbia en su día a la hora de publicarlo, a pesar de ser un disco experimental (melódico sí, pero rítmicamente novedoso), Time Out fue un éxito de ventas y contó, además, con dos singles con cierto éxito, “Blue Rondo à la Turk” y, especialmente, el “Take Five” de Paul Desmond, a pesar de que el primero es un tema en 9/8 y el segundo no es más que un solo larguísimo del enorme Joe Morello, franqueado por la tierna exposición del tema a cargo de Paul Desmond.

El resto del disco original no tiene desperdicio. Desde la combinación de métricas en “Three to Get Ready”, la belleza pastoril de “Strange Meadowlark” o el swing de “Pick Up Sticks” (con la rotunda presencia de Gene Wright), todo ello bañado en el irremediable romanticismo del saxo alto de Paul Desmond, este es uno de esos registros impecables de principio a fin, con la virtud de ser experimental, al menos para su época, y apto para todos los públicos.

La recomendación explícita de esta reedición se debe al añadido de un segundo CD con temas en directo a cargo del mismo cuarteto, grabados en Newport entre 1961 y 1964, así como un DVD con una extensa entrevista al líder, David Brubeck, nonagenario este año, que explica el origen del disco, y algún otro extra.

© Adolphus van Tenzing

The Dave Brubeck Quartet: Time Out – 50th Anniversary (Columbia/Legacy 88697 39852 2)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.