Maureen Choi: música de Ida y Vuelta (Jazz en la Calle 2015 IV) 1

Maureen Choi: música de Ida y Vuelta (Jazz en la Calle 2015 IV)

La violinista Maureen Choi al frente de su cuarteto será la protagonista del cuarto y último concierto del ciclo Jazz en la Calle 2015, que al igual que los anteriores, tendrá lugar en la Ciudadela de Pamplona el viernes 26 de junio a las 20:00. Nacida en Michigan, Estados Unidos, esta joven artista se graduó en la Michigan State University y Berklee College of Music. Ha ganado competiciones como solista desde su juventud, y ha ofrecido recitales de música clásica, jazz y latin jazz por Estados Unidos, Europa, Australia y Asia. en la actualidad reside en Madrid, en donde es profesora en la Escuela de Música Creativa. Con varias grabaciones a sus espaldas, en su concierto de Pamplona presentará su última grabación titulada Ida y Vuelta (2015). Pachi Tapiz entrevistó por correo a la violinista, ayudado por el contrabajista Mario Carrillo, integrante del cuarteto de la violinista, y que en esta ocasión ejerció de traductor.

maureen choi cafe central

PACHI TAPIZ: ¿Qué es para ti el jazz?

MAUREEN CHOI: El jazz siempre ha sido difícil de definir, ya que engloba una variedad muy amplia de estilos, desde el ragtime hasta lo que se hace hoy. Para mí, jazz significa libertad para expresarse, y a través de esta libertad, tenemos muchos tipos de jazz. Quizás lo mejor sería no definirlo, pero si tenemos que hacerlo diría que es interacción con tu grupo, improvisación, desarrollo de tu voz individual, estar abiertos a diferentes posibilidades musicales y a diferente música que de una forma u otra tenga swing. Personalmente, mi forma preferida de pensar en ello es, en palabras de Duke Ellington, “It’s all music” (“todo es música”).

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes presentar el proyecto con el que tocarás en “Jazz en la Calle”?

MAUREEN CHOI: Este proyecto es la presentación del nuevo disco de Maureen Choi Quartet Ida y Vuelta, y es un viaje musical por España, Cuba y Latinoamérica a través del folklore y la improvisación. Al pasar a través de estas diferentes regiones vamos explorando las diferentes músicas  y estilos de cada región o país (son cubano, landó peruano, merengue venezolano) y podemos ver las similitudes entre todas estas músicas y también sus particularidades que las hacen únicas, todo desde nuestro punto de vista, por supuesto. Algo muy especial de este proyecto es que es el violín quien hace de cantante y sustituye a la voz, que es quien tradicionalmente lleva todo el peso melódico en estas músicas tradicionales.

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes presentar a los músicos que actuaréis en el concierto?

MAUREEN CHOI: En este concierto tendremos a Daniel García Diego al piano. Daniel es uno de los mejores pianistas de jazz, flamenco y música española de la actualidad porque a pesar de ser joven tiene una formación envidiable (carrera de piano clásico, estudió jazz en Berklee College of Music en Boston), y una ya amplísima experiencia profesional (director musical de Hoy no me puedo Levantar, ha tocado en numerosos festivales de Jazz con su música original). Su forma de tocar es ideal para mi música y para acompañar al violín a través de todos estos diferentes estilos.

Al contrabajo estará Mario Carrillo, a quién también conocí en Berklee en Boston y que es un músico muy versátil que toca desde música india a sinfonías clásicas pasando por jazz y música latina. Mario es además el arreglista de algunas de las piezas del grupo que fusionan música clásica con flamenco y jazz como el “Capriccio Espagnol” de Rimsky-Korsakov.

Y tocando todo tipo de percusión: cajón, timbales, congas, shakers… tenemos al fabuloso Yuvisney Aguilar. De Yuvisney hay poco que decir más que es uno de los mejores percusionistas de música afrocubana del mundo. Colabora habitualmente con Paquito D’Rivera y es un verdadero conocedor del folklore afrocaribeño. Añade un elemento étnico y tradicional que complementa al cuarteto de una forma muy especial.

Y tocando el violín, una servidora…

PACHI TAPIZ: ¿A dónde le llevará la música a los asistentes a vuestro concierto?

MAUREEN CHOI: No puedo hablar de cómo el público percibe nuestra música, pero te puedo contar lo que he visto suceder en nuestros conciertos. He visto a mucha gente llorar, a otros gritar, saltar, bailar con otros o ellos solos, de todo…

Al terminar algunos conciertos ha venido gente a contarnos la cantidad de cosas que han sentido mientras nos escuchaban, o que habían tenido un día horrible y que nuestra música les había hecho sentirse mejor, o simplemente a contarnos lo bien que se lo habían pasado viéndonos tocar.

Si consigo que al menos una persona sienta algo especial, o se sienta de alguna forma conectada con nuestra música,  entonces siento que he hecho lo que se supone que debo hacer.

Maureen Choi Quartet_Ida y vuelta_CDPACHI TAPIZ: ¿Cuáles son vuestros proyectos actuales y vuestros próximos proyectos?

MAUREEN CHOI: Actualmente estamos presentando el nuevo disco Ida y Vuelta por toda España y lo seguiremos haciendo a lo largo de este año.

Los próximos proyectos irán en la línea de profundizar en la música española, aprovechar el hecho de estar viviendo aquí, y tener mi banda aquí para componer y grabar un nuevo disco bebiendo del folklore español, que es enorme (no solo del flamenco). También estamos poniendo las bases de una colaboración con algunos de los bailarines del Ballet Nacional (como ya hicimos en la grabación del videoclip “Ida y Vuelta”, que está en Youtube) para presentar un espectáculo completo en el que el cuarteto y los bailarines tengan igual protagonismo.

PACHI TAPIZ: ¿Cuál es la importancia que tienen para ti ciclos como Jazz en la Calle?

MAUREEN CHOI: Es realmente importante que existan ciclos así que acerquen música como la nuestra, que es algo más minoritariaal público en general. Esto es especialmente importante aquí en España, donde hay tan poco apoyo al arte y la cultura por parte de las instituciones. España ha contribuido muchísimo arte al mundo a lo largo de la historia y por eso es difícil de entender para mí, especialmente viniendo de fuera, el que la música y a los artistas en general no se les valore tanto aquí como sí se les valora fuera de España.

Así que, muchísimas gracias por contribuir a la difusión de la música en directo y por ayudar a que existan ciclos como Jazz en la Calle.  Es un placer formar parte de algo así.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografía: © Paco Posse, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.